San Gil dice que Zapatero "necesita tener aplacada a ETA" porque la banda "puede variar" el resultado de las generales

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 13:06


BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "necesita tener aplacada a ETA para llegar a las elecciones" generales porque la banda "sabe que el resultado electoral pede variar o puede depender" de que cometan nuevos atentados.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, San Gil también explicó que, "cuando ETA habla de autodeterminación, Joseba Egibar habla del derecho a decidir y Josu Jon Imaz habla de 'No imponer, no impedir', los tres hablan de los mismo".

En cuanto a la banda terrorista, la presidenta del PP vasco reiteró su "sensación de que está fortalecida" gracias a "cierta permisividad del Gobierno, lo que es fruto de este mal llamado proceso de paz, que es un proceso de alianzas".

"En las acciones políticas, en los gestos de Zapatero, no se ve una clara voluntad de poner toda la maquinaria del Estado de Derecho al servicio de la derrota del terrorismo", criticó.

En este sentido, advirtió de que Rodríguez Zapatero "no está interesado en derrotar a ETA", sino que mantiene su pretensión de "pactar y negociar con ETA-Batasuna", con lo cual, "la ofensiva nacionalista, con ETA a la vanguardia, tiene en este momento un apuntalamiento clarísimo por parte del Gobierno de la nación".

ETA EN LAS INSTITUCIONES

Para explicar estos planteamientos, la dirigente popular recordó que "ANV es ETA-Batasuna y han podido entrar en las instituciones democráticas por la tolerancia del Gobierno", a lo que se suma que "el PNV, habiendo tenido los peores resultados de su historia, tiene sus mayores cotas de poder" con las tres diputaciones, porque el PSE, "con el visto bueno de Zapatero, no ha querido tener nada que ver con el PP".

"La ofensiva nacionalista de la consulta popular, del plan Ibarretxe bis, va a tener así tres altavoces muy fuertes en tres instituciones que antes no tenía, porque Álava era una barrera", añadió.

Para solucionar esta situación, apostó por un relevo en la presidencia del Gobierno español. "En este momento, no tengo ninguna duda de que el final de ETA depende de que el PP gane las elecciones generales", remarcó.

En cuanto a la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de no avalar un acuerdo del PSN con NaBai e IU, la consideró "enormemente positiva" para los navarros y para el conjunto de España.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se sienten finalmente en el banquillo de los acusados por la causa que se ha abierto en el TSJPV, reconoció que sería una imagen que no le gustaría ver, pero incidió en que "mucho menos" le gustó verles reunidos con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en unos encuentros que considera "delito".

Además, denunció que el Gobierno vasco "jamás ha trabajado para conseguir la libertad" porque la paz que busca Ibarretxe significa, a su entender, "que todos los que no estamos de acuerdo nos callemos".