San Gil insta a dirigentes políticos a impedir los actos de kale borroka "por todos los medios con la ley en la mano"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:18

Cree que las manifestaciones convocadas hoy por Etxerat se deberían haber prohibido, igual que ocurrió ayer con las de Askatasuna

MOREDA (ALAVA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, instó hoy a los dirigentes políticos a "impedir por todos los medios con la ley en la mano" los actos de kale borroka, que ya suman más de un centenar, y consideró que las manifestaciones convocadas hoy por Etxerat se deberían haber prohibido, igual que ocurrió ayer con las de Askatasuna.

Durante su visita a la localidad alavesa de Moreda, donde hoy se celebra la Fiesta de la Vendimia, San Gil, acompañada por el candidato del PP a la Diputación de Alava, Javier de Andrés, y por el actual diputado general, Ramón Rabanera, denunció que ya se han registrado "más de cien actos de kale borroka", una cifra que, en su opinión, "nos debería preocupar muy seriamente".

"No basta con que hagamos las condenas muy serias y circunspectas en los medios de comunicación. Los dirigentes políticos deberían ponerse a impedir por todos los medios, con la ley en la mano, de una forma más activa y responsable, que este tipo de actos sigan existiendo", consideró.

En este sentido, dijo que "vivimos un mal llamado proceso de paz, que sólo es rentable para ETA-Batasuna", porque le ha permitido "que se legalice de facto" y que estén "mucho más presentes en la calle y en los medios de comunicación, convocando manifestaciones".

La responsable 'popular' insistió en que hay "un rebrote importantísimo de la kale borroka" y añadió que "debemos dejar de engañarnos a nosotros mismos y a la sociedad", porque con este proceso de paz "los demócratas, quienes apostamos por la libertad y la convivencia, no estamos ganando nada, al revés, estamos perdiendo espacios de libertad".

"Más allá de las condenas, quienes tienen responsabilidad política deben aparcar los proyectos sectarios y partidistas y pensar en el bienestar de todos", reiteró.

"MÁS DE LO MISMO"

Respecto al llamamiento realizado por alguna organización de la izquierda abertzale para participar en las manifestaciones de hoy, San Gil dijo que es "más de lo mismo, es un intento de ocupar la calle". "Mientras hasta hace tres años eran plenamente conscientes de que la ley y el rechazo social habían conseguido mantenerles alejados y convertirles en los parias de la sociedad, ahora buscan todos los medios para estar muy presentes y hacerse con las calles", criticó.

Por ese motivo, volvió a instar a los responsables políticos a que asuman que "no se puede seguir cediendo ante ETA-Batasuna, que no se puede seguir tolerando que sean los dueños de las calles y quienes marquen el momento político". En este sentido, manifestó "el derecho a vivir en libertad y en democracia", y que "la obligación de trabajar por la convivencia", algo que "nunca podrá venir de manos de aquellos que nos impiden ser libres".

La presidenta del PP vasco agregó que las marchas de hoy se deberían haber prohibido, igual que ocurrió ayer con las de Askatasuna, porque "lo que tiene que actuar es la ley". "Para algo tenemos una ley y un Estado de Derecho, y esas son las reglas del juego que todos nos hemos dado", aseguró.

San Gil apostó por respetarlas y dijo que "nadie puede estar por encima de la ley, por mucho Txapote, por muy Otegi o por muy colectivo que se sea". "La ley es para todos y hay que cumplirla", insistió.

CONVERSACIONES CON ETA

Preguntada por las noticias que apuntan a que el Gobierno central podría hablar con ETA en el plazo de un mes, lamentó que "una vez más nos están queriendo engañar, porque las conversaciones se llevan produciendo desde hace mucho tiempo", y añadió que "ya hubo una confirmación de que desde 2002 había conversaciones con el entorno abertzale".

"Esas conversaciones ya se están produciendo, y un dato muy significativo es la foto de Patxi López con Otegi, quien representa a Batasuna, una formación ilegalizada porque es ETA. Con lo cual no hay que ser muy listo para darse cuenta de que esa foto demuestra la cesión del Gobierno y del PSOE ante ETA-Batasuna", concluyó.