San Gil niega que los pactos con el PSE estén en peligro

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 16:58


BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó hoy al PSE-EE de "deslealtad" y "doble juego" por mantener pactos municipales con el PP en diversas localidades vascas, mientras que, "al mismo tiempo, se sientan con Arnaldo Otegi".

En este sentido, reprochó a los socialistas que "les importe más" el acercamiento al dirigente de Batasuna que condenar los tres ataques sufridos por la sede del PP de Getxo esta semana y calificó de "esperpéntico" que prefieran también "poner en duda" las palabras de los empresarios navarros, "antes de ver claramente que ETA-Batasuna sigue en su línea de extorsión y de amenazas".

En Ermua, donde visitó la txozna instalada por su partido con motivo de las fiestas de la localidad, San Gil censuró a los dirigentes socialistas por intentar echar al PP "las culpas de aquello de lo que ellos mismos son responsables" al sentarse con Arnaldo Otegi y recordó que "la foto es Ares-López con Otegi y sus secuaces, sin dirigentes del PP".

En este sentido, negó que el PP vea "en peligro" los pactos municipales con PSE y adelantó que tendrá que ser el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, "quien tenga que explicar a sus alcaldes, a sus concejales y a sus militantes y votantes" cómo puede estar al mismo tiempo cogobernando con el PP y sentarse con Arnaldo Otegi.

Insistió en que los populares siguen manteniendo el pacto que firmaron con los "constitucionalistas" y afirmó que los ediles del PP siguen en esos pactos y "creyendo de verdad que sus convecinos han pactado con él un Gobierno tranquilo, eficaz y de gestión".

"Son los dirigentes socialistas los que son capaces de una deslealtad, desde que están al mismo tiempo gobernando con nosotros y sentándose con Arnaldo Otegi. Para nosotros eso es inconcebible, incomprensible y ética y políticamente deplorable", subrayó.

Según San Gil, "en ningún momento" han hablado de peligro de pactos municipales, por lo que ratificó que esos pactos "se van a mantener hasta el año que viene, en que habrá elecciones municipales y cada uno hará su oferta electoral", y reiteró que es el Partido Socialista "quien tiene ese doble juego que está jugando y que le resulta incómodo".

"Es, imagino, el propio Arnaldo Otegi quien le ha preguntado ¿qué hacéis con nosotros y al mismo tiempo estáis con el PP? No se puede estar repicando y en misa, serán ellos quienes tengan, con gallardía y con valentía política, optar y decidir", manifestó.

ATAQUES EN GETXO

Tras resaltar sus "sospechas" respecto a que en el PSE-EE "van elaborando poquito a poco ese camino de futuros pactos con Batasuna", reprochó a los socialistas vascos que les importe más el acercamiento a Arnaldo Otegi que la condena de los tres ataques contra la sede del PP de Getxo ocurridos esta semana.

En esta línea, aseguró que estos ataques han sido obra "de quienes forman el entorno de Batasuna y del mundo radical" y lamentó "que los dirigentes del Partido Socialista no hayan dicho una sola palabra de condena".

"Cuando vemos que lo que más les importa es el acercamiento a Arnaldo Otegi y no la condena del atentado de ayer, de la frase absolutamente repulsiva que escribieron en la fachada de nuestra sede, hay que criticar que no puede ser que por intereses sectarios y partidistas, antepongan esos intereses a la condena de un atentado, de una vulneración una vez más de la libertad de todos los ciudadanos de este país", explicó.

A su juicio, esta situación es "un dato más de esa voluntad clara y evidente de sentarse con Arnaldo Otegi" y "una evidencia de lo que está pasando políticamente en Euskadi", por lo que apostó porque La prioridad siga siendo "derrotar a ETA y convivir todos en libertad".

Por ello, lamentó que esta semana "se haya vuelto a evidenciar que esto no es un proceso de paz", en referencia a la denuncia de algunos empresarios navarros que aseguran haber recibido cartas de extorsión de la banda, y consideró "esperpéntico" que "determinados dirigentes socialistas prefieran poner en duda las palabras de los empresarios antes de ver claramente que ETA-Batasuna sigue en su línea de extorsión y de amenazas".

"En qué informe de verificación tienen que aparecer las nuevas cartas de extorsión a empresarios navarros", se preguntó, para añadir que "ETA no tiene una verdadera voluntad de abandonar la extorsión, la amenaza y el chantaje".