30 de marzo de 2020
25 de febrero de 2008

San Gil (PP) ve España "en peligro" si gana el PSOE porque Zapatero cree en la plurinacionalidad

Nadal afirma que Zapatero "ha legitimado" a los nacionalistas periféricos en esta legislatura

SANT ANDREU DE LLAVANERES (BARCELONA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que "España está en peligro" porque, si gana el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, vencerá quien cree que España "es un Estado plurinacional".

"Si gana Rodríguez Zapatero España dejará de ser una gran nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones", advirtió durante un mitin en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), una de las localidades catalanas donde el PP obtiene más porcentaje de votos e incluso ocupó su Alcaldía 16 años.

San Gil advirtió de que, para el presidenciable del PSOE, "España es un concepto discutible y discutido". "Esta gran nación de la que nos sentimos orgullosos dejaría de ser la España que hoy conocemos" --dijo-- si gana el PSOE, por lo que el líder del PP, Mariano Rajoy, merece "un 100% de confianza" frente a Zapatero.

NACIONALISTAS "CÓMODOS" CON EL PSOE.

También aseguró que la "principal herencia" de los cuatro años del gobierno del PSOE es que "los nacionalistas se sienten cómodos" con las instituciones estatales, y añadió: "Lo malo es que los dirigentes nacionalistas en distintas comunidades autónomas se sienten enormemente cómodos porque el presidente del Gobierno les afianza el proyecto separatista".

"Aquí --en referencia a Catalunya-- lo vivís", y también "en Baleares y Galicia" ya que, en el primer caso, los socialistas gobiernan con ERC e ICV-EUiA; en Balears, con el Bloc --coalición entre el PSC e Esquerra Unida-Els Verds-- y Unió Mallorquina (UM); y en Galicia, con el BNG.

"ETA BATASUNA HA VUELTO" A LAS INSTITUCIONES.

Sobre Euskadi, indicó que "ETA Batasuna ha vuelto" después de que fuera expulsada con la Ley de Partidos en las elecciones autonómicas de 2005 mediante el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones municipales de 2007.

"Hoy hay 38 pueblos del País Vasco y ocho de Navarra con alcaldes de ANV", lamentó San Gil, quien aseguró que ello ha sido posible "con la mano" de Rodríguez Zapatero.

"¿Sabeis cuánto presupuesto municipal tienen estos alcaldes?", preguntó San Gil, ante un auditorio de más de 200 personas en una sala de la masía Can Graupera, en uno de los actos más animados del PP catalán desde el inicio de la campaña.

NADAL: ZAPATERO "LEGITIMA" A LOS NACIONALISTAS.

La candidata del PP al Congreso por Barcelona, Dolors Nadal, reiteró el mensaje expresado por San Gil y afirmó que en esta legislatura Zapatero "ha legitimado a los nacionalistas", y consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tiene más razón que un santo" al querer pactar su plan de incremento del autogobierno vasco, al igual que el gobierno central tuvo "negociaciones políticas" con ETA.

Nadal también indicó que lleva "21 días" esperando que el PSC les de fecha y hora para mantener el cara a cara que quiere mantener con Carme Chacón, y aseguró que "se esconde detrás de los pantalones" de Zapatero y de la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez.

RECHAZO A LA "CUOTA" FEMENINA.

Recordó que en el PP las mujeres candidatas y dirigentes sólo pagan "la hipoteca" de su domicilio y no "la de la cuota", y aseguró que los populares cuentan con "las mejores alcaldesas" como Rita Barberà (Valencia) y Teófila Martínez (Cádiz).

También se refirió a que el PP tiene cuatro dirigentes territoriales --Esperanza Aguirre en Madrid, Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, Rosa Estaràs en Balears y San Gil en Euskadi--, y el PSOE "cero", aunque en sus cuentas omitió a Dolores Gorostiaga, que es la secretaria general de los socialistas cántabros y consejera en el gobierno autónomo, donde mantiene un acuerdo con el Partido Regionalista Cántabro (PRC) del presidente Miguel Ángel Revilla.