San Gil se retirará si no recupera "la confianza" en la dirección nacional del PP

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 13:26
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que ha perdido "la confianza" en la dirección nacional del PP y que, si no la recupera, "se retirará". Tras asegurar que se ha sentido "poco respaldada y engañada" en la ponencia política "no por Mariano Rajoy pero sí por algún colaborador cercano suyo", destacó que adelantará a julio el congreso del PP vasco.

   En una comparecencia ante los medios de comunicación, San Gil afirmó que, con el proceso de la ponencia, se ha sentido en determinados momentos "engañada" porque ha percibido que "no había una clara voluntad de plasmar de una forma firme y clara lo que el PP es y defiende" y señaló que "el problema no es el texto" sino que "hay una clara quiebra de la confianza con la dirección nacional". "Y eso es suficientemente serio para que yo diera un paso atrás", añadió.

   Por ello, dijo que, para actuar "con honestidad y coherencia", ya ha transmitido a Mariano Rajoy su intención de adelantar al mes de julio el congreso del PP vasco. En este sentido, advirtió de que, si en ese tiempo, "se recupera la confianza", se presentará para repetir en el cargo en el Congreso, pero, si siente que "esta quiebra sigue existiendo", y si tiene "dudas serias o evidencias claras de que hay un giro en determinadas posturas que son esenciales", no se presentará.

   San Gil realizó un relato de la redacción de la ponencia política y reconoció que "desde el primer momento surgieron discrepancias de fondo y forma" a la hora de enfocarla y que, a partir de las mismas, se realizaron unas declaraciones que "en absoluto respondían a la vocación de la ponencia que yo quería trasladar al PP". En esa línea, señaló que "ante la imposibilidad de llegar a acuerdos" y por existir "dos ponencias claramente antagónicas", se puso en conocimiento de la dirección nacional del PP el problema que existía y se designó como interlocutor al secretario ejecutivo José María Lasalle.

   "LUCHA DE TITANES"

   "Ahí empezó una lucha de titanes, porque me encontré con un interlocutor que discutía y rebatía el análisis político del momento en que vivimos y la necesidad de plasmar de una forma clara como tiene que ser la propuesta de proyecto de esa gran España de ciudadanos libres e iguales que tenemos que ofrecer", detalló para añadir que, al ver que "no había una postura clara en la defensa del proyecto del PP", San Gil se puso en contacto con Mariano Rajoy quien le garantizó que todo aquello que ella quería incluir "se incluiría".

   La "lucha" continuó el domingo para intentar "modificar o suprimir" determinados artículos redactados por la líder de los populares vascos que, a su juicio, eran "imprescindibles" y se referían, entre otras cuestiones, "a la definición de nación, al estatuto catalán o al futuro estatuto vasco, al referéndum de Ibarretxe, la actitud del PNV con el terrorismo o a la corresponsabilidad del PSOE a la hora de disgregar España".

   "Se me intenta imponer una nueva redacción pero, a vista de que no lo consiguen, a regañadientes y de mala gana, se admite al final el texto de la ponencia el domingo por la tarde", afirmó la dirigente popular quien destacó que "lo que colma el vaso" son las declaraciones del otro ponente "donde se vuelve a hablar una vez más de que cada comunidad autónoma con los nacionalismos hará lo que quiera y donde se pone en valor como eje central de la ponencia los pactos de Estado con el PSOE".

   "Yo estoy para negociar cosas, pero no la esencia de mi partido, y si la persona que Mariano Rajoy pone como interlocutor me discute hasta el concepto de nación, me preocupo, y si se sugiere un cambio de estrategia respecto a los nacionalismos tanto en el País Vasco como en Cataluña, lo único que hago es ponerlo encima de la mesa", añadió.

   San Gil manifestó su "gratitud" a todos los miembros del PP vasco que le han transmitido su apoyo porque "han sido momentos muy difíciles". No obstante, remarcó que es "difícilmente entendible" que si no está de acuerdo con determinadas posturas "no es consecuente que siga liderando el PP" e insistió en que si "se recupera la confianza en los valores yo estaré ahí, pero si no siento que estoy defendiendo aquello en lo que creo, lo mejor es que sean otras personas las que estén".

   RUPTURA INTERNA

   Asimismo, afirmó que "el no ganar unas elecciones no tiene que llevarte a renunciar al proyecto", al tiempo que aseguró que Rajoy está de acuerdo con la convocatoria del Congreso, -que se realizará según marquen los Estatutos del partido-, y subrayó que no sale de la ponencia política "para incidir en la quiebra que hay en este momento en el PP". "Si algo me duele es que esto pueda contribuir a esta ruptura interna", aseveró.

   La presidenta del PP vasco matizó que esto "no es contra" Rajoy y subrayó que "no tiene ninguna intención de competir" con él con una candidatura alternativa en el congreso de Valencia porque si hubiera querido hacerlo "habría dejado que saliese la otra ponencia". En esa línea, precisó que "no se trata de una quiebra en lo personal" entre ambos pero "si es una incertidumbre evidente en relación con el proyecto político y la forma de defenderlo".

   En esta línea, afirmó que "no es una retirada en diferido, sino la voluntad clara de ver en 40 días si se confirma que lo que tiene son sólo sospechas o no lo son". "No me estoy inventado nada y pongo a disposición del partido en el País Vasco la decisión final de todo lo que está aconteciendo. Lo que no se puede hacer es, cuando no se está cómodo, disimular", concluyó.