9-M.- San Gil tacha de "retroceso democrático" la legislatura de Zapatero porque ETA "ha vuelto a las instituciones"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:07

La líder del PP vasco está convencida de que si Zapatero es reelegido "retomará las conversaciones" con la banda terrorista

OURENSE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidente del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy en Ourense, que los cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han sido "un retroceso democrático" porque en 2004 "ETA estaba contra las cuerdas" mientras que en la actualidad "ETA-Batasuna ha vuelto a las instituciones con el PCTV y ANV también está en 38 alcaldías".

En este sentido, San Gil aseguró que estas dos formaciones "no son más que disfraces claros de los que es Batasuna" y le otorgó el "enorme suspenso al presidente del Ejecutivo a su política antiterrorista", porque "ha sido una política al servicio de un mal llamado proceso de paz y no al servicio de la libertad y la convivencia", reprobó.

San Gil, que se desplazó hoy a la ciudad de Ourense en la que mantuvo un encuentro y una comida con las mujeres que ostentan cargos electos en la provincia, junto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar. Posteriormente, ofreció una rueda de prensa en la sede popular de la capital das Burgas; y a última hora de la tarde participó en una conferencia en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

En la rueda de prensa, el encargado de presentar a la presidenta popular en el País Vasco fue el número uno de la candidatura al Congreso por la provincia de Ourense en la próximas elecciones generales, Celso Delgado.

En su intervención, Celso Delgado, destacó las "extraordinarias relaciones" existentes entre el PP de Galicia y el de Euskadi y aseguró que comparten un "mismo proyecto nacional" por lo que "tener aquí a María es tener a uno más de nosotros".

El candidato del PP al Congreso expresó la "admiración" que desde el PP de Ourense tienen por María San Gil debido a que ejerce su actividad política en "un sitio que es muy complicado y difícil" y "donde se puede libremente expresar una opinión ni circular con libertad". Por ello, Delgado Arce destacó que Euskadi es una "tierra de acogida de muchos gallegos" y recordó al edil de Ermua, natural de Ourense, asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.

Por su parte, María San Gil aseguró que tras "cuatro años de retroceso democrático", al presidente del Gobierno "le han entrado unas prisas democráticas" por un "claro oportunismo electoral" de "ilegalizar a estos partidos" y opinó que "el juez Garzón recibió por parte del Supremo un varapalo al decir que se ha pasado de frenada".

María San Gil manifestó que hace cuatro años los demócratas "sentíamos que estábamos más cerca de vivir en libertad" mientras que en la actualidad "quienes vivimos en el País Vasco vemos que estamos más lejos de la libertad", porque "vemos que quienes han ganado terreno han sido los violentos". "ETA, Batasuna se encuentra reorganizada y tiene representación institucional por lo que el daño ya está hecho", aseveró.

La presidenta 'popular' se mostró convencida de la "victoria" ante las urnas de Mariano Rajoy el próximo 9 de marzo, aunque aseguró que van a tener que "padecer la presencia de Batasuna en las instituciones durante cuatro años porque va a ser imposible sacarles de las mismas".

En este sentido, San Gil explicó que es "muy importante" para el País Vasco que llegue a la Moncloa "alguien que tenga claro" que la política antiterrorista "no se hace en función del oportunismo político" sino que "se hace porque se cree en la derrota del terrorismo y en el Estado de Derecho".

"SOCIEDAD ASQUEADA".

La presidenta del PP en el País Vasco aseguró que en ocasiones el esfuerzo de los populares "probablemente no se ve recompensado" con los resultados en las urnas porque "estamos en una sociedad noqueada y asqueada que electoralmente no responde como algunos quisiéramos".

Sin embargo, proclamó que cree "firmemente" que en política "se siembra todos los días" y que "se recoge cuando llega el momento". "Creo que los principios y los valores y la búsqueda de derrotar al terrorismo triunfará socialmente" porque "deslegitimar la violencia todavía es una de las asignaturas pendientes".

ZAPATERO VOLVERÁ AL DIÁLOGO.

San Gil manifestó que no le cabe "ninguna duda" de que si Rodríguez Zapatero repite en el cargo como presidente del Gobierno tras las elecciones generales "volverá a retomar las conversaciones" con la banda terrorista ETA.

La presidenta popular aseguró que cuando Zapatero accedió a la Moncloa "desde el minuto cero llegó con un pacto por las libertades y la ley de partidos", pero también "desde el minuto cero aparcó ambas cosas" y el "propio presidente rompió el consenso con el PP y se echó en brazos de los dirigentes nacionalistas". "Ha preferido pactar con quienes no creen en España y en la libertad" aseveró San Gil.

En este sentido, San Gil aseguró que el PP tiene "hechos objetivos" que les lleva a pensar que si Zapatero gana las elecciones "volvería a retomar inmediatamente la negociación con ETA" porque "sigue habiendo una resolución en el Congreso que apuesta por el diálogo y porque el presidente de los guipuzcoanos dijo que en cuanto se dieran las circunstancias ellos retomarían la negociación".