Sanagustín (PAR) aboga por una política industrial "que prácticamente no existe a nivel del Estado"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:16

HUESCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Huesca, Victoria Sanagustín, abogó hoy por una política industrial "que en la actualidad prácticamente no existe a nivel del Estado" con la que se "apoye a nuestras empresas y favorezca nuevas inversiones para crear empleo".

Sanagustín visitó hoy con el candidato del PAR al Senado las obras de Plataforma Logística Huesca Sur (PLHUS) y el parque tecnológico Walqa, como muestra de que "la apuesta por la logística y por la innovación, como sucede en PLHUS, la Plataforma Logística de Fraga (PLAFRA) o Walqa, y la tarea de consolidación del desarrollo industrial en toda la comunidad que lleva a cabo el Departamento de Industria están creando una nueva realidad ante la que podemos ser optimistas", según comentó la candidata en un comunicado.

En su opinión, "la industria en Aragón tiene futuro" y "las nuevas infraestructuras de transporte, cuya ejecución debe acelerarse, la garantía de agua con las obras hidráulicas, las energías renovables, el diálogo entre agentes sociales e iniciativas como las plataformas logísticas y el parque tecnológico Walqa crean condiciones para favorecer nuevas inversiones".

Victoria Sanagustín estimó que "el sector evoluciona positivamente en Aragón, pero hay que disponer de más posibilidades para apoyar a nuestras empresas y atraer inversiones, porque la industria es esencial para mantener una economía diversa y para crear empleo estable".

Por eso, añadió, "hace falta una política industrial actualmente inexistente a nivel del Estado que potencie sectores estratégicos, que explote la imagen de España hacia el exterior, que tome decisiones y aplique medidas".

"Aragón podrá competir en ese marco y en ese sentido, hay que fomentar el crecimiento de las empresas de capital aragonés, porque así haremos frente a cualquier riesgo de deslocalización que otras compañías sí presentan; hay que cuidar y ampliar nuestro tejido industrial propio", subrayó Sanagustín.

MEDIDAS CONCRETAS.

La candidata precisó que para la modernización de las empresas hay que trabajar en la internacionalización, la innovación, el conocimiento y las infraestructuras. También hay que diversificar al máximo el sector y, por ejemplo, la industria agroalimentaria, "que dejaría aquí valor añadido de nuestros productos, es una ocasión que se está abriendo paso", dijo Sanagustín.

También planteó "modificar disposiciones actuales y en concreto, lograr la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones, sin merma para la financiación autonómica, para apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas (pymes) y a nuestras empresas familiares".

Además, la candidata señaló que hay que seguir trabajando en aspectos como la modernización, la apertura a las relaciones internacionales de las compañías aragonesas, la tecnología, la eficacia de la Administración o las infraestructuras.