Sanagustín (PAR) dice que "todas las administraciones deben implicarse" para resolver el problema de la vivienda

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:23

HUESCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Huesca, Victoria Sanagustín, manifestó hoy que "todas las administraciones deben implicarse" para resolver "el grave problema social de la vivienda, porque es un derecho, no un lujo" y porque "no existe una medida única, sino una multiplicidad de acciones que aplicar para controlar el precio de la vivienda y facilitar el acceso a un piso en propiedad o de alquiler".

Sanagustín visitó hoy junto con el candidato del PAR al Senado por Huesca, José María Abarca, distintos polígonos de la capital oscense donde se están construyendo viviendas o se encuentran en perspectiva de urbanización y presentaron las propuestas del PAR en esta materia.

La candidata abogó por "potenciar el mercado del alquiler con promociones bajo algún tipo de protección oficial", así como por realizar una oferta pública de viviendas "que tiene que crecer, a la vez que se atiende a las políticas de suelo, con disposiciones legales en los porcentajes de reserva y en el impulso al desarrollo de los polígonos urbanizables".

"Hay que seguir construyendo viviendas de protección oficial (VPO), no sólo en las grandes ciudades, sino también en municipios pequeños y medianos, con cupos específicos para jóvenes y para personas desfavorecidas o familias con características especiales", dijo la candidata.

Además, comentó que las ventajas fiscales, con el aumento de las deducciones en las cuentas ahorro-vivienda y en el actual plazo máximo de cuatro años a ocho, "también serán útiles".

La cabeza de lista del PAR por Huesca explicó, asimismo, que "los gobiernos del PP y del PSOE han fracasado para hacer frente al alza de precios que ha convertido la vivienda en una de las principales inquietudes sociales, con efectos decisivos en la sociedad como los problemas de muchos jóvenes para crear un proyecto personal o familiar, o de muchas familias para mejorar sus condiciones de vida".

Así, actualmente, los datos indican que los precios crecen al nivel de la inflación, aproximadamente, "pero el diferencial respecto a la evolución de los sueldos ha sido brutal durante una década y ha provocado que sólo los afortunados con una vivienda protegida o aquellos que pueden sobrellevar el sacrificio de dedicar media vida o más de medio sueldo a la hipoteca, puedan salir de esta verdadera espiral".

Finalmente, la candidata argumentó que "el Gobierno no puede presentar este frenazo como un éxito cuando a la vez, viene acompañado por el desempleo que se ha generado en el sector de la construcción, una crisis a la que también se debe hacer frente".