Sánchez Amor (PSOE) ve en la Ley de Seguridad Ciudadana un "aroma" a la de Orden Público franquista

Sánchez Amor
PSOE
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 11:09

MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado extremeño del PSOE en el Congreso Ignacio Sánchez Amor ha asegurado que el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana del PP tiene un "aroma" a la ley de orden público franquista y que además presenta el perfil "fraguista" de "la calle es mía".

Además, ha considerado que es una ley que la ciudadanía "no ha pedido" y con la que se pretende "quitar de en medio" a los jueces, convirtiendo en sanciones administrativas algunas faltas consideradas como tal en el código penal. "Con la excusa de castigar menos, se castiga con menos garantías porque ahora se convierten las faltas en multas", ha indicado.

De esta forma, en rueda de prensa, Sánchez Amor ha criticado que si a una persona se le impone una sanción administrativa por "insultar a un policía" durante una manifestación deberá recurrirla vía judicial con el pago de las correspondientes tasas.

Según el diputado socialista, las leyes se hacen "respondiendo a las necesidades de la ciudadanía" y solamente "un 0,2 por ciento de los españoles considera que España tiene un problema de seguridad". De hecho, ha continuado, pasados los problemas ocasionados por ETA, la policía ha intervenido en "1 de cada 1.000 manifestaciones".

En el caso de Extremadura, en 2011 y 2012 no se produjeron ningún tipo de sanciones a este respecto, solamente 2013 cerró con 21 procesos, movilizaciones que atribuye al ambiente de crispación que existe entre la ciudadanía frente a las políticas del PP. "Los ciudadanos están enfadados y se están viviendo unas situaciones de tensión en la sociedad".

"Frente a ese legítimo derecho de los ciudadanos el PP saca una ley de seguridad ciudadana que nadie había pedido", ha sentenciado el diputado socialista en el Congreso, quien ha añadido que esta norma "ha sido denunciada por todos los grupos del parlamento" y en la que el PP "ha hecho trampas", al presentar una enmienda, cuando ya estaba presentada en el congreso, para regular las devoluciones en caliente.

Asimismo, ha afirmado que con esta legislación de bases ideológicas "conservadoras" el ciudadano "crítico" se convierte en un "peligro" para la sociedad, quien, por "escalar un andamio para colgar una pancarta", recibirá una respuesta "desproporcionada" del Gobierno del PP.

Por todo ello, ha reiterado que el PSOE va a recurrir dicha ley al Tribunal Constitucional y que la derogará en el Congreso cuando el PP no tenga mayoría, a fin de devolver "el derecho a protestar", al tiempo que ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy la haya sacado "en solitario".

APOYO A PEDRO SÁNCHEZ

Por otra parte, preguntado por los periodistas Sánchez Amor ha mostrado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el cual, ha dicho, ha sido elegido de manera "legítima" en un proceso de primarias.

Asimismo, ha asegurado que él "nunca" ha escuchado a presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decir que "no confía" en Sánchez, y ha considerado una "irresponsabilidad" no aceptar al actual secretario general del PSOE, a pesar de haber sido partidario de Eduardo Madina.

"El secretario general del PSOE cuenta con el apoyo de todas la federaciones", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que las "especulaciones" de la prensa "responden más al deseo que a la realidad".

Por último, ha reafirmado su apoyo a Pedro Sánchez, ya que tiene "todo el derecho y responsabilidad" para llevar adelante su programa y porque "para eso lo eligieron los militantes socialistas".

Leer más acerca de: