8 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Sánchez anunciará a las 17.30 horas el sustituto de Illa tras comunicárselo al Rey

Últimas noticias sobre los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez anunciará a las 17.30 horas el sustituto de Illa tras comunicárselo al Rey
(I-D) El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias el 25 de enero de 2021. - MONCLOA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará esta tarde al Rey los cambios que acometerá en su Ejecutivo a raíz de la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones catalanas.

Tras ello, el jefe del Ejecutivo tiene previsto ofrecer una breve declaración en Moncloa a las 17:30 horas para anunciar de su decisión, según ha informado Moncloa.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, es la favorita para sustituir a Illa al frente de Sanidad. Además, se espera que entre en el Gobierno el líder del PSC, Miquel Iceta, para ocupar esa vacante, tras haber renunciado a liderar la candidatura catalana en favor del ministro Illa. El dirigente catalán ya se encuentra en Madrid.

Illa deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados, lo que le ha costado duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.

Es más, el hecho de irse antes de su comparecencia mensual en la Cámara Baja ha generado malestar incluso en sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

La decisión de Illa de presentarse a las catalanas se hizo pública a finales de diciembre, si bien el candidato explicó entonces que seguiría volcado al 101% en el Ministerio y en luchar contra la pandemia hasta que arrancara la campaña electoral.

Finalmente Moncloa informó este lunes de que este martes asistiría a su último Consejo de Ministros, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaría entonces quién será la persona que le sustituya. La toma de posesión del nuevo ministro se formalizará el miércoles en el Palacio de la Zarzuela.

Para leer más