10 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Sánchez asegura que los informes de UE y OCDE dicen que España "seguirá liderando el crecimiento y reduciendo el paro"

Sánchez asegura que los informes de UE y OCDE dicen que España "seguirá liderando el crecimiento y reduciendo el paro"
MIGUEL ÁNGEL SANTOS/ EUROPA PRESS

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "dicen que España seguirá creciendo fuerte, liderando el crecimiento y reduciendo el paro".

El jefe del Ejecutivo ha defendido así las previsiones macroeconómicas sobre las cuentas públicas que fueron enviadas a Bruselas y que han recibido este mismo miércoles informes desfavorables por parte de los tres organismos en lo relativo al crecimiento económico y las proyecciones de déficit y deuda pública.

"Las previsiones dicen todas más o menos lo mismo, y es que España seguirá creciendo fuerte, liderando el crecimiento en el Zona Euro, que se va a seguir reduciendo el paro en nuestro país y que efectivamente el déficit público va a reducirse y España va a salir del brazo corrector de la Unión Europea", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa tras la celebración de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa.

INFORMES DESFAVORABLES

El presidente del Gobierno se ha referido así a los informes presentados este viernes por la OCDE, el FMI y la Comisión Europea, que han recortado las previsiones del Ejecutivo español.

Por su parte, la OCDE ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,6%, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, para moderarse al 2,2% el próximo ejercicio, frente a su anterior previsión del 2,4%, y al 1,9% en 2020.

La Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas porque incluye una desviación "significativa" de la senda de reducción del déficit de las administraciones y de la deuda pública.

Por último, el FMI ha advertido de que la recuperación de la economía española está entrando en una fase de "madurez" en la que nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo. Por ello, ha recortado el pronóstico de crecimiento para este año al 2,5% frente al 2,7% que contemplaba en octubre.

415746.1.420.240.20181121222528
Vídeo de la noticia