11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2014

    Sánchez avisa de que si Ruz no puede terminar la instrucción del caso Gürtel el Gobierno deberá dar explicaciones

    Sánchez avisa de que si Ruz no puede terminar la instrucción del caso Gürtel el Gobierno deberá dar explicaciones
    EUROPA PRESS

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este martes de que si el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no puede acabar la instrucción del caso Gürtel, el Gobierno deberá "dar explicaciones", porque le "consta" que está habiendo "presiones" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que deje esa investigación.

    Así lo ha señalado el líder de los socialistas en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha señalado que espera que la Comisión Permanente del CGPJ decida este martes "en libertad" y con "autonomía" y permita al magistrado continuar con esta investigación del "caso PP".

    Sánchez ha recalcado que no ha llegado a "ningún pacto" sobre este asunto con el PP y ha recalcado que Ruz debería continuar al frente de esta instrucción porque si no supondría un "retraso mayor" en un caso que "está afectando mucho" a la vida política en España.

    "Ya vemos cuál es la voluntad de luchar contra la corrupción del Gobiero y del PP. En vez de asumir responsabilidades, tratan de quitarse de en medio al juez que instruye el 'caso Gürtel', es decir, el caso de financiación irregular del PP", ha denunciado Sánchez, que ha pedido al Gobierno que, si es firme en esta lucha, no "presione" al CGPJ, como le "consta que está haciendo" y deje al juez Ruz terminar su investigación.

    QUE EL CGPJ DECIDA CON "AUTONOMÍA"

    El líder de los socialistas, que no ha aclarado de qué "presiones" estaba hablando, ha insistido en que "lo único" que espera del máximo órgano de gobierno de los jueces es que tome su decisión "libre de presiones y permita al juez acabar su instrucción". Y si no es así, ha afirmado, "el Gobierno tendrá que explicarse" y decir por qué Ruz no va a terminar la instrucción de un caso que "le afecta en primera persona", porque es "el caso de la financiación irregular" del PP.

    Por otro lado, preguntado acerca de si apoyarán las leyes propuestas por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción, Sánchez ha condicionado el voto favorable de su partido a que el PP acepte las propuestas de los socialistas, incluidas en el texto alternativo que han presentado a las normas que defendió Rajoy en el Congreso.

    Así, ha recordado que el PSOE ha propuesto, entre otras cosas, revisar el número de aforados, limitar las donaciones privadas a las fundaciones de los partidos y revisar su financiación, introducir las primarias en todas las formaciones políticas y limitar los mandatos, así como cambiar el sistema de nombramientos en los órganos reguladores, para que no se haga con criterios partidistas. "Si el Gobierno de España, en la tramitación parlamentaria, acepta estas propuestas, estas enmiendas, las apoyaremos, faltaría más", ha afirmado.

    Sánchez ha coincidido con la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de legislar para que la apertura de juicio oral sea el momento que determine la responsabilidad política de un cargo público, una medida, que, según ha recordado, aparece en el Código Ético del PSOE. Además, ha recalcado que esta norma interna de los socialistas prevé que, en función de la gravedad de los hechos, la asunción de responsabilidad pueda ser previa a ese momento.

    Preguntado por qué ocurrirá si los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán son imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, Sánchez ha recalcado que no cree que ocurra. "Estoy convencido", ha remachado.