Sánchez avisa a Torra de su deber de garantizar el buen desarrollo del 10N en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE al 10N, Pedro Sánchez, saluda en un mitin en Mislata (Valencia/España) a 2 de noviembre de 2019.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE al 10N, Pedro Sánchez, saluda en un mitin en Mislata (Valencia/España) a 2 de noviembre de 2019. - Enrique Palomares - Europa Press
Publicado: sábado, 2 noviembre 2019 22:23

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de su deber de garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral del 10 de noviembre en Cataluña, ante los eventuales planes de los Comités de Defensa de la República (CDR) de bloquear los colegios electorales.

"Yo sólo recuerdo al señor Torra y a su Govern que son los máximos representantes del Estado en Cataluña, que en caso de que eso se produjera estamos hablando de delitos muy importantes contra los procesos electorales", ha avisado Sánchez en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

En todo caso, Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España va a "garantizar el normal discurrir" de la jornada electoral y ha vuelto a defender la coordinación actual de los Mossos d'Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno ha vinculado el aumento del radicalismo en el movimiento independentista con el descenso de apoyos ciudadanos a esta causa, tras el frustrado 'procés'.

También ha advertido del deseo que tiene el independentismo "más recalcitrante" al que, en su opinión, le interesa que gobierne la derecha porque eso les ayudaría a recuperar adeptos a su causa, como ocurrió durante los 7 años de Gobierno de Mariano Rajoy, cuando el número de independentistas se multiplicó "por tres".

Un Ejecutivo con las tres derechas sería, bajo el punto de vista de Sánchez, "una factoría de hacer independentistas", por lo que ha reivindicado la "firmeza" y la "templanza" que su Gobierno está poniendo en práctica en Cataluña, unido a una tarea de "prevención" que, en su opinión, Rajoy no hizo.


Leer más acerca de: