15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Sánchez convoca este miércoles a su Ejecutiva, la víspera de la votación decisiva de su investidura

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha convocado este miércoles a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar la situación política, una cita que tendrá lugar en medio de las negociaciones abiertas con Unidas Podemos y en vísperas de la votación decisiva del jueves en el Congreso.

    Fuentes socialistas han informado de que el líder del partido ha decidido reunir a su dirección en la sede de la calle Ferraz a las 10.30 horas de este miércoles una vez finalizado el debate de investidura celebrado en las Cortes Generales.

    La reunión de la cúpula socialista tendrá lugar un día antes de que se produzca en el Congreso la segunda y definitiva votación de la investidura, en la que Sánchez necesitaría obtener la mayoría simple de la Cámara para ser elegido jefe del Ejecutivo.

    Las dificultades para su elección ya quedaron plasmadas este lunes en el hemiciclo en el debate entre el presidente en funciones y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

    Sánchez aseguró que su prioridad es acordar un Gobierno de coalición con Podemos, pero apuntó la posibilidad de otras fórmulas si esta no es posible, como un pacto de investidura o de legislatura. Iglesias sin embargo descartó estas opciones y defendió la necesidad de un Ejecutivo formado por ambos partidos en el que su formación tenga una representación proporcional a la obtenida en las urnas el 28 de abril.

    ¿VICEPRESIDENCIA SIMBÓLICA?

    Este martes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido que los socialistas han hecho a Unidas Podemos "propuestas razonables" y "respetuosas" para conformar un ejecutivo de coalición, y ha dado a entender que en la negociación ya habían aceptado que la portavoz parlamentaria 'morada', Irene Montero, tenga una vicepresidencia.

    Frente a esto, fuentes del partido morado han replicado que no aceptarán una vicepresidencia sin contenido político, siguiendo la línea ya expresada por Iglesias en el hemiciclo, que dejó claro que su formación no estaba dispuesta a asumir puestos meramente "decorativos" en el futuro Consejo de Ministros.

    Para leer más