Sánchez entiende que la coherencia no sea el fuerte de Rajoy y cree que más preocupan en la UE las cuentas de Valencia

Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 21:13

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que los eurodiputados socialistas han actuado con "coherencia" al votar contra Jean Claude Juncker para la Presidencia de la Comisión Europea y ha replicado a las críticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que entiende que esta actitud no es "su fuerte", subrayando además que lo que preocupa en Bruselas es "el supuesto maquillaje de las cuentas de la Generalitat valenciana".

El próximo líder de los socialistas ha respondido así a las palabras del jefe del Ejecutivo, que ha señalado desde Bruselas que el PSOE no va a ser tomado "en serio" después de votar 'no' a Juncker, rompiendo el pacto suscrito entre el PP europeo, socialistas y liberales.

"Yo entiendo que la coherencia no es su fuerte, cuando se presentó a unas elecciones con un programa electoral y lo que ha hecho desde el minuto uno como presidente del Gobierno ha sido incumplirlo, pero lo que estoy haciendo no es un gesto, sino una convicción de que la política tiene que recuperar su eje de coherencia", ha defendido Sánchez, en declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, al finalizar una jornada de encuentros con varios dirigentes territoriales del partido.

IRÁ A BRUSELAS A PEDIR UN CAMBIO EN LAS POLÍTICAS EUROPEAS

Sánchez ha recordado que en los últimos meses ha venido sosteniendo que Bruselas y el conjunto de la UE tiene que "cambiar y girar la política" para "hacer otra política diferente" a la que plantean ahora mismo las instituciones comunitarias. De hecho, ha adelantado que "a partir del día siguiente" de ser elegido secretario general en el congreso extraordinario va a "ir a Bruselas a hablar con los líderes europeos" para decirles que hay que "cambiar las políticas europeas".

"La coherencia no es su fuerte, yo voy a ser coherente con todas las cosas que he venido haciendo y diciendo", ha recalcado, para después insistir que, en términos de "ganar credibilidad" como gobierno, "más preocupa en Bruselas" ese "supuesto maquillaje de las cuentas de la Generalitat valenciana que el planteamiento coherente que ha tenido el nuevo secretario general del PSOE en el voto en contra de Juncker como presidente de la Comisión Europea".

De hecho, ha aprovechado para pedirle al presidente del Gobierno que dé "una respuesta urgente, clara, coherente y sobre todo muy contundente" sobre ese "supuesto falseamiento de las cuentas públicas de un gobierno del PP en el que lleva gobernando décadas", porque "es ahí donde España de verdad está perdiendo mucho crédito en las instituciones comunitarias".

Preguntado por si las críticas planteadas por el 'número dos' de la delegación socialista en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, al voto en contra de Juncker pueden llevarle a disponer cambios en este grupo parlamentario, Sánchez no ha descartado nada. "No voy a adelantar ninguna decisión, estamos ahora mismo en fase de hablar con todos los secretarios generales, luego viene el Congreso... Cada cosa tiene tiempo", ha señalado.