6 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Sánchez homenajeará a los exiliados republicanos en Francia y visitará las tumbas de Azaña y Machado

Sánchez homenajeará a los exiliados republicanos en Francia y visitará las tumbas de Azaña y Machado
MONCLOA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara un viaje al sur de Francia para conmemorar el 80 aniversario de 'La Retirada', el exilio de miles de republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil, que incluirá previsiblemente visitas a las tumbas del que fuera presidente de la República, Manuel Azaña, y del poeta Antonio Machado.

Fuentes del Palacio de la Moncloa señalan que los detalles están aún por cerrar, pero lo previsto es que el viaje sea el 24 de febrero, en el entorno del 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado (el poeta falleció el día 22 de ese mes).

Su intención es visitar la tumba del poeta en Collioure y la del político en Montauban, donde falleció y fue enterrado Azaña en noviembre de 1940 --entre las dos ciudades median cerca de 300 kilómetros--.

De ser así, Sánchez será el primer presidente del Gobierno en ejercicio que visita la tumba del presidente republicano. José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo, pero en 2015, cuando ya había terminado su mandato.

La visita de Sánchez se enmarca en una serie de conmemoraciones que han organizado asociaciones de ambos lados de la frontera y el presidente quiere sumarse e impulsarlas personalmente, según ha explicado al diario regional 'L'independant' el secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares.

Sánchez, ha explicado Albares, tratará de rendir homenaje no solo a las personalidades que se exiliaron, sino "a todos los ciudadanos anónimos que estuvieron en las playas y en los campos de concentración donde fueron recibidos".

"'La Retirada' --señala el colaborador de Sánchez-- fue un momento muy importante de la historia de España, del final de la Guerra Civil, que marcó a muchas familias. Son gente que se integró en Francia y sus descendientes se convirtieron en franceses y son uno de los mejores puentes entre nuestros dos países".

Los historiadores cifran en más de 450.000 los españoles que cruzaron la frontera para refugiarse en Francia al fin de la Guerra Civil. Muchos fueron internados en campos como los de Argles-sur-Mer o Le Barcars, o llegaron a ciudades con tradición de inmigración española como Toulouse o Burdeos.

El Gobierno español ha creado una comisión interministerial para conmemorar los 80 años del exilio republicano al fin de la Guerra Civil. La semana pasada, durante su viaje a México, Sánchez rindió homenaje al entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, que acogió a más de 25.000 refugiados españoles.