Sánchez Manzano precisa que el 15 de marzo concluyeron que el material de la Kangoo procedía de mina Conchita

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:35


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de los TEDAX en el momento en que se produjeron los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano, precisó esta tarde, en la reanudación de su declaración ante el tribunal del 11-M, que su unidad llegó el 15 de marzo a la conclusión de que el material encontrado en la furgoneta Kangoo, procedía de la asturiana mina Conchita.

Sánchez Manzano explicó, a preguntas del abogado defensor del acusado José Emilio Suárez Trashorras, Gerardo Turiel, que en la furgoneta se localizaron siete detonadores, un trozo de cartucho de dinamita Goma 2 ECO y una rabiza (trozo de cable) y especificó que "esa combinación de detonadores sólo se podía haber recibido en la empresa Caolines de Merilles", propietaria de mina Conchita.

El letrado solicitó mayores precisiones sobre los indicios que llevaron a atribuir con seguridad los detonadores a mina Conchita y Sánchez Manzano precisó que existen más de 700 tipos de detonadores de aluminio y más de 600 de cobre y que únicamente la mencionada empresa recibía exactamente los siete tipos encontrados en el vehículo.

El responsable de la unidad especializada en desactivación de explosivos realizó, además, concreciones sobre la comparación, llevada a cabo en dependencias de los TEDAX, del trozo de dinamita de la furgoneta y un cartucho aportado por la responsable de laboratorio de la Unidad. Indicó que éste "cartucho patrón" procedía de los polvorines de los TEDAX y había sido adquirido a Unión Española de Explosivos a través de una empresa distribuidora.

No obstante, no pudo precisar los motivos por los que aparecen, tanto en el cartucho de la Kangoo como en el cartucho patrón, restos de la sustancia denominada metenamina, ajena a la composición de la Goma 2 ECO.

En cuanto a la antiguedad de la dinamita localizada, expuso que "por apreciaciones de los especialistas" que conocen a fondo este explosivo porque "se utiliza en prácticas y está en dotación" la Goma 2 ECO tenía aproximadamente cuatro meses.