26 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

Sánchez: "Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de principio a fin"

Sánchez: "Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de principio a fin"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE 'La España que nos merecemos 2021-2026' - CAPTURA YOUTUBE PSOE

Reprocha a PP y Vox que respondieron a los llamamientos de unidad "con ataques más feroces y más destructivos"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que es momento de "tender la mano a todos los partidos" para apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "necesarios" para los españoles, y ha defendido la lealtad del PSOE con la Constitución.

"Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de un punto a otro y de principio a fin", ha subrayado Sánchez, quién ha asegurado que los socialistas "recibimos con los brazos abiertos a quienes abandonan el frente del odio y la exclusión".

"Son tiempos de inclusión y no de exclusión, de tender la mano a todos los partidos, también a los agentes sociales, que quieran apoyar unas cuentas que son necesarias para los españoles", ha señalado Sánchez sin citar a ERC o EH Bildu, destacando que van a aprobar unos Presupuestos "de país" con la "mayor inversión social" de la historia.

Así lo ha manifestado este sábado el presidente del Ejecutivo, durante el acto socialista 'La España que nos merecemos 2021-2026', celebrado de manera telemática, en el que ha defendido que el PSOE "se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional".

Así, ha asegurado que los socialistas son "leales" a la Constitución y que la van a defender "a las duras y a las maduras". "Por fortuna hemos contado con el respaldo de la mayoría de ciudadanos y la comprensión de un abanico amplio de fuerzas parlamentarios, empezando por nuestros socios de Gobierno y abarcando a formaciones de todo tipo", ha dicho.

REPROCHES A PP Y VOX

No obstante, Sánchez ha destacado "la excepción siempre de la ultraderecha y en ocasiones de la derecha conservadora", que "llegaron hasta el extremo" de denunciar ante la Unión Europea el estado de alarma.

En este sentido, ha criticado que PP y Vox "sembraron la desconfianza" en las autoridades sanitarias y "minaron la confianza pública extendiendo bulos y fake news". "Trataron de dejar a España sin Gobierno en medio de la peor crisis de nuestra historia", ha sentenciado.

Asimismo, ha resaltado que la derecha y la ultraderecha respondieron a los llamamientos de unidad "con ataques más feroces y más destructivos". "La vacuna es a la crisis sanitaria lo que los Presupuestos son a la crisis económica y social derivadas de esta emergencia", ha comentado.

En la misma línea, el presidente del Gobierno ha resaltado que los Presupuestos que van a aprobar son "la mejor vacuna contra el virus de la injusticia, del desempleo y de la falta de crecimiento". "Buscaremos la unidad frente a la división y velar porque prevalezca la justicia social, sin dejar a nadie atrás", ha manifestado.

"Estamos en las antípodas de aquellos que defienden el cuanto peor mejor, queremos que nuestras derechas sean civiles y europeas y no silvestres y trumpistas como desgraciadamente estamos viendo. No queremos engrosar la foto de Colón, queremos reducirla a la mínima expresión", ha precisado.

Durante su intervención, Sánchez ha convocado a la militancia socialista a dejarse "la piel" y ha mostrado su "profundo agradecimiento" al conjunto de la familia socialista española "por la defensa cotidiana" que ha hecho del proyecto, "especialmente cuando más se esparcía el veneno del odio y de la mentira". "Os convoco a dejarnos la piel, una vez más estaremos a la altura. Lo vamos a volver a conseguir", ha dicho.

REIVINDICAR LA MEMORIA DEL PARTIDO

Ante las críticas expresadas contra sus pactos presupuestarios por algunos veteranos socialistas, como Felipe González o Alfonso Guerra, ha asegurado: "Sabemos reivindicar la memoria del partido al tiempo que nos renovamos y escuchamos los cambios que nos pide la calle".

Pedro Sánchez remitió la semana pasada una carta a los militantes del PSOE para defender la necesidad de sacar adelante los Presupuestos para 2021 con "el mayor respaldo posible", después de la polémica generada por el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas, que ha provocado críticas desde la derecha pero también malestar en las filas socialistas.

En su misiva, Sánchez también acusa a los "adversarios del Gobierno" de crear "polémicas artificiales y noticias inventadas", para desviar la atención "hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles".