17 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Sánchez pide comparecer en el Congreso para hacer balance del segundo estado de alarma

Sánchez pide comparecer en el Congreso para hacer balance del segundo estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baja de la tribuna al término del pleno del Congreso - POOL - ARCHIVO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Congreso para hacer un primer balance del segundo estado de alarma en vigor y que se decretó para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Además, Sánchez aprovechará esa sesión plenaria, que previsiblemente tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre, para dar cuenta de las últimos tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE han debatido sobre la lucha contra el coronavirus.

El Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma desde el 9 de noviembre hasta el próximo 9 de mayo, y estableció que el jefe del Ejecutivo acudiera al Pleno cada dos meses para detallar los datos y gestiones del Gobierno de España en esta situación de excepcionalidad.

SE ADELANTA

Sin embargo, Moncloa ha decidido adelantar esa comparecencia, que a priori se esperaba para después de las vacaciones de Navidad, y solicitar que el presidente comparezca en sede parlamentaria antes de que acabe el año.

Así, y teniendo en cuenta que en diciembre sólo está previsto que haya Pleno la tercera semana, se calcula que esa comparecencia de Sánchez se celebre el miércoles 16, si bien será la Junta de Portavoces prevista para la próxima semana la que fije la fecha concreta.

Además de hablar sobre la evolución del coronavirus, el presidente también aprovechará para informar a la Cámara del Consejo Europeo Extraordinario celebrado los días 1 y 2 de octubre y de los Consejos Europeos Ordinarios celebrados los días 15 y 16 de octubre, así como del que está previsto para los 10 y 11 de diciembre.