1 de noviembre de 2020
4 de enero de 2020

Sánchez pide a Cs que no sea apéndice de PP y Vox y Arrimadas le acusa de despreciar al constitucionalismo

Sánchez pide a Cs que no sea apéndice de PP y Vox y Arrimadas le acusa de despreciar al constitucionalismo
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, tras intervenir en la primera sesión del debate de investidura - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha recomendado este sábado a Ciudadanos que deje de ser "apéndice" de PP y Vox y vuelva "al centro"; mientras que la portavoz 'naranja' en el Congreso, Inés Arrimadas, le ha acusado de "despreciar" y "humillar" a los votantes constitucionalistas.

Durante el 'rifirrafe' mantenido en el Congreso durante la primera sesión del debate de investidura, Sánchez ha aludido en numerosas ocasiones a la pérdida de votos y escaños de Ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre, cuando se quedó con diez diputados respecto a los 57 obtenidos tan solo seis meses antes.

"Llevan un año abrazados a la derecha y la ultraderecha y están a un paso de la extinción, ¿por qué no prueban por una vez a hacer algo de centro?", ha preguntado Sánchez pidiendo a Ciudadanos que reconsidere su rechazo a su investidura. En cualquier caso, si se mantiene en el 'no', el candidato socialista también ha mostrado su deseo de llegar a acuerdos con el partido naranja durante la legislatura.

Pedro Sánchez ha insistido en analizar las razones del "desplome" de Ciudadanos y lo ha achacado al "cordón sanitario" que el partido impuso al PSOE, que ha asegurado que no comprendieron ni siquiera sus socios liberales europeos. "Si hace lo mismo que la derecha y la ultraderecha, ¿para qué sirve?", ha vuelto a preguntar diciendo que Vox, PP y Ciudadanos son "el mismo libro". "Vox de tapa dura, el PP de tapa blanda y ustedes una versión de bolsillo", ha ironizado.

El candidato socialista cree que Ciudadanos no tiene "argumentos" para bloquear la investidura "pero sí muchas excusas" y ha emplazado al partido 'naranja' a aprovechar su "última oportunidad para ser útiles". "Contribuyan al desbloqueo, sean útiles, voten a favor, aporten a la gobernabilidad del Estado y así podrán recuperar mucho del crédito perdido en tan poco tiempo", ha reclamado.

Frente a estas peticiones, Arrimadas ha insistido en sus críticas a los pactos alcanzados por el PSOE con PNV y ERC y ha reprochado a Sánchez que no responda a las dudas sobre los acuerdos en asuntos como los presos del 'procés' o "la salida de la Guardia Civil de Navarra".

CS HA PERDIDO VOTOS, PERO NO LA DIGNIDAD

Mientras tanto, ha criticado el duro tono de Sánchez con los constitucionalistas poco después del "respeto" mostrado a los portavoces de ERC o de Junts. "En Ciudadanos solo tenemos 10 escaños, pero si fuera nacionalista hubiera estado dos meses haciéndome pelota y prometiéndome el oro y el moro --ha lamentado--. Pero como soy constitucionalista nos desprecia".

Arrimadas ha aceptado así que Ciudadanos ha perdido "un montón" de escaños, pero ha avisado de que no ha perdido "la dignidad" y por tanto no dará su aval a los acuerdos con los nacionalistas o independentistas.

"Están advirtiendo a todas horas sobre las calamidades de que los votos de ERC sean decisivos. ¿Pero si ese horizonte fuera tan aterrador por qué no lo evitan?", ha respondido Sánchez, que ha insistido en que la estrategia de "seguidismo ciego" de Ciudadanos a PP y Vox les llevará a "la desparición".