Sánchez pide que en la mesa con la Generalitat "el diálogo se abra paso pese a aquellos que no creen en él"

476140.1.260.149.20200221211651
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica). - Thierry Roge/BELGA/dpa
Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 22:05

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que "lo importante" de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat sobre el "conflicto político" en Cataluña es que "el diálogo se abra paso pese a aquellos que no creen en él y que lo obstaculizan".

En una rueda de prensa en Bruselas tras asistir al Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que prevé afrontar la mesa pactada entre PSOE y ERC, que mantendrá su primera reunión el próximo miércoles, en base a "diálogo y acuerdos".

"Lo importante es empezar a dialogar y tratar de conseguir acuerdos en aquellas cuestiones en las que nos podamos sentir más cercanos, no más lejanos. Estoy convencido de que esa dinámica de conseguir acuerdos, abrirá las puertas a nuevos acuerdos", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ya presentó 44 propuestas al Govern catalán que partían "de muchos temas que el propio independentismo ha planteado al Gobierno de España sin ninguna respuesta".

"Hay cuatro años por delante. En esos cuatro años el Gobierno quiere normalizar tanto la vía institucional como la presupuestaria del país", ha señalado Sánchez, que ha admitido que este diálogo "no va a dar frutos de manera inmediata".

En cualquier caso, ha defendido que "es buena noticia" que se resuelva "el conflicto" con Cataluña --"que se ha enquistado a lo largo de los años"-- a través del "diálogo".

Así, ha remachado que se debe poner en marcha "una agenda" para la mesa, que representa una oportunidad para el diálogo y para el encuentro".

Leer más acerca de: