5 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Sánchez reitera su anuncio de 50 millones para la Alianza de Vacunas GAVI

Sánchez reitera su anuncio de 50 millones para la Alianza de Vacunas GAVI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, en Madrid, (España), a 3 de junio de 2020. - ALBERTO DI LOLLI/POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este jueves el compromiso de España con la Alianza para las Vacunas (GAVI) y ha reiterado su anuncio de contribuir con 50 millones de euros a esta iniciativa con el fin de ayudar a vacunar a 300 millones de niños en los próximos cinco años.

La aportación ya la anunció Sánchez en mayo, en una conferencia de donantes telemática destinada a recaudar fondos contra el Covid-19 y ahora se adjudica, han explicado fuentes del Ejecutivo.

El pasado 4 de mayo, Sánchez desveló una contribución de 125 millones, 50 para GAVI y 75 millones para la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI). Las contribuciones se desembolsarán hasta 2035 a través de un instrumento de financiación con el que cuentan estas iniciativas.

Sánchez ha participado con un mensaje en vídeo en la Conferencia de Reposición de la Alianza para las Vacunas (GAVI), convocada por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. GAVI es una asociación público-privada que pretende asegurar la cobertura infantil de todas las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe del Ejecutivo ha pedido a GAVI mayores esfuerzos en América Latina, "una región muy próxima a España", recalcando que es "la región con mayores índices de desigualdad" y que tiene "grandes bolsas de pobreza y pobreza extrema, y regiones especialmente vulnerables en las que GAVI puede desempeñar una labor crucial". Desde su creación en el año 2000, esta alianza ha logrado ya vacunar a 760 millones de niños.

Para Sánchez, la pandemia ha dejado claro la importancia de esta alianza. "Hoy somos más conscientes que nunca de nuestra vulnerabilidad ante un virus desconocido", ha dicho, subrayando que es "urgente" encontrar una vacuna pero también es fundamental que ésta sea "accesible y asequible para todos".

Además, ha destacado que España está especialmente implicada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que defiende la cobertura sanitaria universal y que así se refleja en la estrategia de cooperación española.

496545.1.260.149.20200604180430
Vídeo de la noticia

Para leer más