19 de septiembre de 2019
12 de diciembre de 2018

Sánchez responde este miércoles en el Congreso a preguntas sobre el adelanto de las elecciones y la irrupción de Vox

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas del PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana (ERC) sobre un adelanto de las elecciones, sobre su gestión de la actual situación política y sobre la irrupción de Vox en la política española.

Así, el líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado, pedirá a Sánchez que aclare cuándo va a convocar elecciones generales como, a su juicio, prometió cuando llegó al Palacio de la Moncloa tras la moción de censura. "¿Cuándo piensa cumplir su palabra y convocar elecciones?", reza textualmente la pregunta que Casado formulará al jefe del Ejecutivo.

El ahora presidente anunció el pasado mayo la moción de censura en una comparecencia en la sede del PSOE y entonces avisó --en respuesta a Cs que quería una moción de censura para ir elecciones inmediatamente-- que convocaría "elecciones cuanto antes" pero que previamente había que "regenerar la democracia".

LA LEGISLATURA ESTÁ "HERIDA DE MUERTE"

Casado ha reclamado en numerosas ocasiones la convocatoria de generales para que los españoles se pronuncien en las urnas ante el "desastre" de Gobierno socialista, una petición que se ha reiterado en los últimos días después de que la legislatura haya quedado, a juicio del presidente del PP, "herida de muerte" con el resultado que el PSOE ha cosechado en las elecciones andaluzas.

De su lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elegido una pregunta genérica para Sánchez, a quien pedirá que se pronuncie sobre si su gestión de la actual situación de la política responde a las necesidades de la sociedad española.

Un enunciado que permitirá al líder 'naranja' echar mano de los más diversos asuntos, sin descartar la crisis catalana tras los acontecimientos del pasado fin de semana, aunque esta sesión de control se producirá tras la comparecencia de Sánchez ante el Pleno para hablar sobre la situación de Cataluña y sobre el Consejo Europeo que aprobó el acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit y Gibraltar.

RUFIÁN VUELVE TRAS SU EXPULSIÓN

Por último, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, volverá este miércoles a intervenir en una sesión parlamentaria de control al Gobierno, tras haber sido expulsado del Pleno del Congreso en noviembre, para preguntar al presidente si va a actuar contra el ascenso de "la ultraderecha" en España.

En concreto, y tras las elecciones andaluzas del pasado día 2 en las que Vox dio la sorpresa entrando en el Parlamento con 12 escaños, el diputado independentista quiere saber si Sánchez "piensa tomar alguna medida para intentar frenar el crecimiento de la ultraderecha en España".

La última vez que Rufián intervino en una sesión de control del Congreso fue el pasado 21 de noviembre, cuando interrogó al ministro de Exteriores, Josep Borrell. En ese duelo, el independentista tachó de "indigno" al jefe de la Diplomacia, éste le replicó acusándole de verter "serrín y estiércol", y todo acabó con llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con la expulsión del dirigente de ERC.

La bronca fue a más porque, al abandonar los diputados de ERC sus escaños, Borrell acusó a uno de ellos de escupirle, algo que fue negado por el aludido, Jordi Salvador. Al final la presidenta del Congreso reprendió a todo el hemiciclo por el tono de crispación de los últimos debates.

Para leer más