23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Sánchez se reunirá con los presidentes de Irán, Egipto y Colombia en medio de una apretada agenda en la ONU

    Sánchez se reunirá con los presidentes de Irán, Egipto y Colombia en medio de una apretada agenda en la ONU
    Sesión de control al Gobierno en funciones en el Congreso un día después de conocer que no habrá candidato para la investiduraEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechará su asistencia a la Asamblea General de la ONU para reunirse con diversos mandatarios internacionales, entre ellos los presidentes de Irán, Hassan Rohani; Egipto, Abdelfatah al Sisi y Colombia, Iván Duque y Costa Rica, Carlos Alvarado, además de con la primera minstra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

    Estas son las previsiones con las que trabaja el Palacio de la Moncloa, aunque todo se terminará de cerrar en el último momento. Sánchez estará en la sede de la ONU el próximo lunes, para participar en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el martes, para la inauguración de la semana de líderes de la Asamblea General.

    Las fuentes explican que Sánchez quiere aprovechar su viaje para hablar con líderes que tienen un papel importante en sus respectivas regiones, que son, además, escenario de conflictos y tensiones. Una reunión con el presidente iraní, argumentan, no es fácil si no es en Teherán o en un foro internacional.

    Sánchez, que ya asistió a la Asamblea General en 2018, acude en esta ocasión como jefe de Gobierno en funciones. Fuentes del Ejecutivo alegan que no asistir sería una grave negligencia y no ven incompatibilidad alguna entre su agenda en Nueva York y la convocatoria electoral. La agenda de Sánchez comienza el lunes 23, el mismo día en que se disolverán las Cortes ante la falta de acuerdo para formar gobierno.

    El jefe del Ejecutivo intervendrá ante la Asamblea General el martes 24, un hecho al que Moncloa concede especial importancia porque el protocolo de la ONU establece que primero intervengan los jefes de Estado, por orden de antigüedad, después los jefes de Gobierno, en el mismo orden, y por último los ministros de Exteriores que acudan en representación de sus respectivos países.

    Con ese criterio, han señalado las fuentes, a Sánchez le tocaba intervenir el jueves, así que el cambio refleja la importancia que la organización le otorga al jefe del Ejecutivo español y, sobre todo, a su compromiso con la propia ONU y con el multilateralismo. De hecho, Sánchez presidirá o moderará varias mesas en distintos foros que giran en torno a la Asamblea.

    Son varios los primeros ministros que han logrado adelantar su turno ante la Asamblea y, de hecho, Sánchez intervendrá después del japonés y el italiano y antes del británico. Eso sí, Sánchez intervendrá a las 20.30 horas del martes, las 2.30 de la madrugada del miércoles en España.

    La sesión inaugural de la Asamblea es a las 9.00 horas, con el discurso del secretario general. El segundo en hablar siempre es el presidente de Brasil, el primer país que se adhirió a la Carta de la ONU y después el estadounidense, en su calidad de jefe de Estado del país anfitrión.

    Sánchez, que viajará acompañado de su esposa -la ONU invita a los cónyuges y hay una agenda para ellos, dicen las fuentes-- llegará a Nueva York el domingo por la noche y el lunes participará en la Cumbre de Acción Climática organizada por Guterres. El jefe del Ejecutivo español liderará, junto con el presidente peruano Martín Vizcarra, una de las nueve "coaliciones", centrada en Salud, Transición Justa y Género.

    El mismo lunes, además de intervenir en la cumbre sobre las 17.00 horas (hora local, las 23.00 en España peninsular), presidirá una reunión de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal, participará en un almuerzo al que asistirán directivos de empresas que pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático y en un diálogo de líderes sobre respuestas estratégicas contra el terrorismo y el extremismo violento.

    RECEPCIÓN DE TRUMP

    El martes aprovechará para participar en un foro económico organizado por la Cámara de Comercio y 'El País' y en un encuentro con inversores estadounidenses. El martes a las 19.00 es la recepción que da el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los jefes de Estado y Gobierno, aunque Sánchez tendrá que dejarla pronto para hacer su intervención en la ONU.

    La agenda del jefe del Ejecutivo en Nueva York se completa con varios encuentros con fundaciones -la de Bill y Melinda Gates y la de Sarah y Gordon Brown--, una reunión en el Consejo de las Américas y actos de apoyo a españoles residentes allí: una visita al mercado Little Spain que lideran el chef José Andrés y los hermanos Adrià y otra a un centro de innovación y start-up, donde verá a innovadores españoles en Nueva York.