Sànchez, Rull y Turull recusan a Marchena y alegan que pactó presidir el CGPJ para controlar el juicio del 'procés'

Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 14:31

Afirman que tendría los mismos "intereses" que el PP, que habría llegado a "jactarse" de haber "descabezado" a los líderes independentistas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, procesados por el delito de rebelión por el 'procés', han presentado este martes un escrito en el Tribunal Supremo en el que piden que el presidente de la Sala Segunda de lo Penal de este órgano judicial, Manuel Marchena, sea apartado del tribunal que juzgue a los líderes independentistas alegando que el magistrado estaba conforme con el pacto alcanzado entre el PP y PSOE para que sea él quien presida el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta petición se hace después de la revelación del mensaje que mandó el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a los senadores de su partido afirmando que este acuerdo permitiría controlar la Sala enjuiciadora.

El abogado de estos tres acusados, Jordi Pina, afirma en el incidente de recusación que de este 'whatsapp' y de varias noticias publicadas se deduce que el magistrado "habría prestado inicialmente su conformidad" al pacto alcanzado entre el PP y PSOE para ser elegido como máximo representante del Poder Judicial.

A primera hora de este martes, Manuel Marchena ha emitido un comunicado en el que ha anunciado su renuncia como candidato a presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo defendiendo su "independencia". Por lo tanto continuará, como estaba previsto, siendo el presidente del tribunal que juzgará próximamente a los acusados por participar en el proceso soberanista en Cataluña y el ponente de la sentencia.

"CONTROL EN LA SOMBRA"

Aún así, Sànchez, Rull y Turull consideran que Marchena debe ser apartado de este tribunal por falta de imparcialidad, ya que si el contenido del mensaje de Cosidó es "cierto", se pondría "en clara evidencia la inequívoca coincidencia de intereses" entre el magistrado y el PP. "Hasta el punto de haberse acordado su presidencia para que actuase como correa de transmisión de los designios de dicha formación política en el Consejo General del Poder Judicial y como medio de control en la sombra de la Sala Segunda del Tribunal Supremo", subraya el escrito.

En este sentido, la defensa reproduce el mensaje en cuestión y destaca que el PP y el PSOE se han repartido la designación de los vocales y la presidencia del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, correspondiendo a los 'populares' la del presidente. El 'whatsapp' decía que "el PP tiene al presidente" o "ponemos un Presidente", lo que permitiría controlar "la Sala Segunda desde detrás" y la conocida como "Sala del 61", recuerda el escrito.

Así, para redundar en los "vínculos" entre el magistrado y el PP, el abogado incide ésta es la formación política "cuyos máximos líderes no sólo vienen reclamando públicamente desde hace meses unas condenas lo más severas posibles" para los acusados en el 'procés', "sino que han llegado a jactarse en público de haber 'descabezado' a los líderes políticos independentistas con su ingreso en prisión".

Con todo ello, el abogado pide que se cite a Cosidó como testigo si se admite a trámite este incidente de recusación.

Leer más acerca de: