30 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Sánchez subraya la capacidad para mejorar la vida de las personas de Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura

Sánchez subraya la capacidad para mejorar la vida de las personas de  Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace entrega del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2019 al arquitecto Álvaro Siza Vieira, en el Palacio de Zurbano, en Madrid (España), a 30 de octubre de 2020. - POOL MONCLOA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la capacidad del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira para mejorar la vida de las personas al hacerle entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2019.

La ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en el Palacio de Zurbano en Madrid, ha contado con la presencia del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, así como del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El jurado del galardón, dotado con 60.000 euros, ha destacado del trabajo de Siza "el valor de su singular aportación como un referente para la sociedad y el colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, y en particular españoles".

Por su parte, Pedro Sánchez ha subrayado que el arquitecto portugués "posee la capacidad de mejorar el bienestar de las personas". "Gracias por demostrar que la arquitectura es capaz de promover la cohesión social y suprimir las desigualdades", ha destacado en un mensaje en redes sociales.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo ha trasladado el deseo del Gobierno para impulsar "la arquitectura de calidad". "No sólo con las herramientas normativas a su alcance, sino siendo proactivos en la divulgación de sus valores inherentes", ha matizado.

Nacido en Matosinhos (Portugal) en 1933, Álvaro Siza Vieira es considerado uno de los arquitectos más influyentes en la escena española e internacional, siendo un referente para los arquitectos españoles por su prolífica obra construida en nuestro país. Su trabajo ha actuado a menudo como instrumento de reequilibrio social, de reducción de desigualdades y de mejora de la calidad del entorno construido.

El jurado, presidido por Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018, destaca de Siza "su capacidad de transformación de las propuestas del movimiento moderno, dándole una nueva entidad sin renunciar a sus valores primigenios, y poniendo especial atención a las técnicas de construcción como actividad esencial para hacer aparente la arquitectura".

Gallego también ha valorado "la importancia histórica de la trayectoria de Siza, que ha conseguido el prestigio y la atención internacional con una obra que propone una alternativa a la arquitectura excesivamente tecnificada o costosa, y que maximiza y reactiva los valores del contexto".

La candidatura de Álvaro Siza fue presentada a iniciativa del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y del Colegio de Arquitectos de Galicia.

El jurado del premio, compuesto por destacados profesionales bajo la presidencia honorífica del ministro José Luis Ábalos, lo constituyeron: Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018, que actuó como presidente por elección unánime de los miembros con voto del mismo.

Los vocales fueron Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña, galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura 2016; Marilda Azulay Tapiero, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Ignacio Mendaro Corsini, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Anatxu Zabalbeascoa, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; e Izaskun Chinchilla Moreno, a propuesta de la extinta dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo cuyo titular ostentó la labor de secretariado.

Para leer más