20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Sánchez ve "con alarma" que Rajoy "no tiene un plan para Cataluña" y dice que el problema se agrava por su inmovilismo

    Le pide que ponga medios para impedir una declaración de independencia

    Sánchez ve "con alarma" que Rajoy "no tiene un plan para Cataluña" y dice que el problema se agrava por su inmovilismo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que ve "con alarma" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene un plan para Cataluña", pese a que el problema es "más grave que hace dos años" precisamente por su "inmovilismo".

    En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Sánchez ha denunciado que Rajoy considera que "la mejor manera de resolver los problemas" es "darle la espalda" y ha recalcado que, de esta manera, las dificultades sólo desaparecen "de su vista" y en lugar de resolverse, "sea agrandan".

    Esto es lo que ocurre, a su juicio, en Cataluña, donde considera que el problema ha crecido por la "inacción" del Gobierno. Sánchez ha vuelto a criticar el 'no' del PP a la reforma de la Constitución que propone el PSOE para resolver las tensiones territoriales y ha lamentado que Rajoy ha hecho del "bloqueo político" el proyecto del fin de su legislatura.

    Por eso, considera que la "fractura" dentro de Cataluña y dentro del conjunto de España sólo se podrá abordar con un cambio de Gobierno, que pase a estar en manos de los socialistas, algo que cree que ocurrirá en noviembre de 2015.

    Preguntado por si se imagina que pueda llegar la situación de que la Generalitat proclame unilateralmente la independencia, Sánchez ha afirmado que no puede ponerse en ese caso, pero ha recalcado que "quien debería poner todos los medios para que no se produjera es Rajoy".

    NO HA HABLADO CON MAS DESPUÉS DEL 9N

    Por su parte, ha insistido en que está dispuesto a hablar con todas las partes, porque es la "obligación del principal partido de la oposición", aunque ha reconocido que no ha hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después del 9 de noviembre. Sánchez ha recalcado que hay que hablar con los dirigentes, pero también "directamente a la sociedad catalana", para decirle, como ya están haciendo él y el primer secretario del PSC, Miquel Icceta, que todos los españoles les "estiman".

    Sánchez ha defendido la reforma federal del PSOE y ha recalcado que, entre otras cosas, vendrá a resolver los problemas en la financiación autonómica, que es "la reforma pendiente en la Administración General del Estado".

    Además, ha negado la falta de concreción que le atribuye el PP y ha recalcado que ya han dado detalles de por dónde cree que debería ir esta reforma. Entre otras cosas, se ha referido al cambio del artículo 135 para blindar el Estado del Bienestar. Sánchez ha asegurado que no le ha llegado "ningún" mensaje de Bruselas por esta propuesta de modificar la "regla de oro" que consagra la estabilidad presupuestaria en la Constitución, a la que los socialistas no renuncian.

    Para leer más