Uno de los sancionados de UPyD quiere saber si la dirección "espía a todos o sólo a algunos militantes"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:23

Ha decidido darse de baja del partido tras la "tremenda decepción" que se ha llevado después de "jugarse el tipo" por Rosa Díez

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los militantes de UPyD Madrid que podría ser sancionado por tener enlaces en Facebook a más partidos, Román Terol, ha pedido explicaciones para conocer si la dirección "espía a todos los afiliados o sólo a algunos pocos".

En declaraciones a Europa Press, Terol ha afirmado que la dirección de UPyD "tendría que explicar si espía o rastrea datos (personales) de los afiliados" en las redes sociales, "para qué los utilizan" y "si se espía y rastrea a todos los afiliados o sólo a algunos pocos".

Entre esos pocos se encuentran él y otros tres afiliados más, "curiosamente todos los que no apoyaron a los candidatos oficialistas en las primarias de Madrid, a quienes el aparato del partido puso a dedo", es decir, Luis de Velasco para la Comunidad y David Ortega para el Ayuntamiento de la capital.

Cuatro afiliados de UPyD Madrid se enteraron días atrás de que iban a ser dados de baja de la formación por tener enlaces en sus cuentas de Facebook "apoyando posiciones y actos de otros partidos, como el PP y el Frente Nacional".

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la formación magenta puntualizando que "no han sido expulsados, sino dados de baja" siguiendo los estatutos del partido. Y es que el artículo 9 de los mismos establece como causa de baja automática que el afiliado realice "actos de propaganda a favor de otra formación política".

Finalmente se ha revocado de oficio la resolución ya que antes podrán apelar ante la Comisión de Garantías del partido. Esto no servirá para mucho para alguno de ellos, como Román Terol, que ha adelantado que se dará de baja de UPyD al ser estar "muy decepcionado con la formación, con Rosa Díez en particular y con la política española en general".

"TREMENDA DECEPCIÓN"

"Siento una tremenda decepción porque yo me he jugado el tipo por Rosa Díez. Estuve de apoderado en las elecciones vascas, estuve en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense cuando fue abucheada, dando la cara por ella, por lo que sólo puedo sentir una profunda pena", ha declarado Terol.

Sobre la posible sanción, el militante ha explicado que a través de su cuenta personal de Facebook puede ver "qué ocurre en otros partidos, como el PP, Ciudadanos o el Frente Nacional" porque "no se puede opinar si no se sabe lo que se está haciendo".

Por otro lado, la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana --liderada por Javier Flores, miembro de la Ejecutiva regional del partido y uno de los candidatos presentados para optar a la Alcaldía de Madrid-- ha mostrado su satisfacción tras el "reconocimiento de la improcedencia del trámite seguido" al pretender dar de baja a cuatro militantes sin "respetar las garantías y derechos que los esratutos reconocen a sus afiliados".

La plataforma no cree correcto que un partido político "husmee en el ámbito personal de un afiliado y acceda a través de dichos perfiles de redes sociales a información personal sensible sin consentimiento".