17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Sanidad acusa a la Plataforma de Médicos Interinos de "manipular" la opinión pública con la concentración de hoy

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusó hoy a la Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de "manipular" a la opinión pública con la concentración convocada hoy en protesta por su situación laboral, y aseguró que "causa una gran sorpresa y decepción" a la Administración local.

De este modo, un portavoz de la Consejería señaló que el Gobierno regional "ha realizado un esfuerzo sin precedentes en Atención Primaria", y aseguró que se "apuesta por la estabilidad en el empleo". Así, recordó que, en esta legislatura, "se crearon más de 900 plazas de médicos de Atención Primaria".

"Una vez más, la convocatoria de hoy de esta Plataforma resulta totalmente incomprensible e inoportuna, ya que la Consejería de Sanidad está facilitando los medios para que los profesionales presten la mejor asistencia sanitaria a los madrileños y en las mejores condiciones posibles laborales y de reconocimiento profesional", señaló.

"Por esa razón --continuó-- la Consejería no puede aceptar que se manipule a la opinión pública con demandas carentes de argumentos, a no ser que este tipo de actuaciones atiendan a otro tipo de intereses ajenos a los estrictamente laborales".

900 PLAZAS DE MÉDICOS DE FAMILIA DESDE 2003

El portavoz de Sanidad recordó que la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2006 recoge 386 nuevas plazas para médicos de familia en el sistema sanitario madrileño, de forma que esta convocatoria, unida a las de los años 2003, 2004 y 2005, que suponen 536 plazas, ha supuesto que la Comunidad de Madrid haya propiciado la creación de más de 900 plazas de médico de familia desde el año 2003.

"Del mismo modo, las políticas de recursos humanos están orientadas a estabilizar y consolidar el empleo de sus profesionales, aminorando las tasas de interinidad, con el fin de dotar a la sanidad madrileña de los recursos humanos necesarios para posibilitar una mejora de la atención sanitaria, así como aumentar la satisfacción de todos los profesionales del Sistema Sanitario de la región", indicó la portavoz.

Así, indicó que los recientes acuerdos rubricados, entre los que cabe destacar el relativo a la carrera profesional, contemplan el compromiso expreso de incluir las plazas del personal interino nombrado cada año en la convocatoria de la OPE del año siguiente, con objeto de avanzar en el proceso de consolidación del empleo". Asimismo, recordó que no se ha producido ningún cese como consecuencia de la pasada OPE extraordinaria, convocada con anterioridad a las transferencias sanitarias, manteniendo todos los médicos interinos un puesto de trabajo.

PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Respecto a las políticas concretas señaló la construcción de 56 centros de salud, y la puesta en marcha del Plan de Mejora Atención Primaria. Una iniciativa persigue el objetivo de potenciar, modernizar e impulsar este nivel asistencial, de forma que ya se está logrando reducir la burocracia en la gestión de las consultas, evitar visitas innecesarias de los ciudadanos a los centros y dedicar más tiempo a la atención de los pacientes en las consultas. Este plan cuenta con una dotación económica total de 755 millones de euros, de los que más de 70 millones se destinan a actuaciones concretas de recursos humanos.

"Por todo ello, y puesto que el Gobierno regional ha dado claras muestras de atender las necesidades de este colectivo con hechos tangibles y por introducir medidas tendentes a reforzar la Atención Primaria madrileña, la Consejería de Sanidad y Consumo considera injustificada y desleal la movilización y confía en que la organización convocante rectifique lo antes posible sus planteamientos actuales", concluyó.