Sanidad atiende a 143 pacientes con anorexia y bulimia durante 2007

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 19:12

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 143 personas ingresaron durante el año 2007 en alguna de las tres unidades específicas de trastorno de la conducta alimentaria (UTCA), instaladas en los hospitales Provincial de Castellón, La Fe de Valencia y el Hospital de San Juan en la provincia de Alicante, según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, como anorexia y bulimia, "representan un importante problema sanitario, que es abordado en unidades específicas para esta patología".

En el Hospital La Fe de Valencia ingresaron 65 pacientes durante el año 2007, y la estancia media de hospitalización fue de 12,84 días. El Hospital de Día de trastornos alimentarios sirvió de enero a diciembre 2.391 comidas vigiladas a las pacientes que no están ingresadas pero cuyo tratamiento continúan en el centro. Los menús están elaborados por un equipo de dietistas y durante las comidas, estas personas están supervisadas por un equipo de enfermería.

Por lo que respecta al Provincial de Castellón, son 10 las personas que ingresaron durante este año y su estancia media se situó en los 16,3 días. El Hospital de Día de Trastornos Alimentarios dependiente de este hospital está situado en Vila-real, y registró 34 ingresos y 31 altas durante los doces meses. Durante este periodo, el comedor de este centro dispensó un total de 1.602 desayunos y comidas vigilados a pacientes en su mayoría mujeres (un tres por ciento son varones). El principal trastorno que padecen es bulimia y siguen el tratamiento entre 3 y 4 meses.

En Alicante, entre enero y diciembre de 2007, en el Hospital San Juan se ingresó a 34 personas, que requirieron una estancia media entre 51,6 días. Esta estancia es superior a la media de las otras dos unidades porque en este centro las comidas vigiladas se proporcionan durante el ingreso, de modo que alarga la estancia hasta que se asegura que el paciente está recuperado, según la Generalitat. Además, se atendieron en el mismo período de tiempo 72 primeras consultas y 471 consultas sucesivas.

El perfil de los pacientes afectados de anorexia y bulimia es de una mujer de entre 20 y 21 años (9 de cada 10 pacientes son mujeres). El hecho de seguir una dieta o régimen de adelgazamiento suele ser la puerta de entrada a estos trastornos, debido a que el aspecto físico es cada vez más valorado en la sociedad actual. En los últimos años se han empezado a diagnosticar casos en pacientes pre-adolescentes y en mayores de 30 años.