Sant Jordi.- (Amp) Mas hará "todo lo posible" para que el tripartito "no dure más de un año" tras el referéndum

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:24

Ve "un punto de rencor" en Maragall hacia CiU por su papel en la negociación del Estatut

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy su intención de "hacer todo lo posible" para que el Gobierno tripartito "no dure más de un año" tras la celebración del referéndum del Estatut y aseguró que la federación nacionalista se lanzará a "construir a fondo" la alternativa del Gobierno con la pretensión de que en el próximo día de Sant Jordi el Ejecutivo catalán esté ocupado por CiU.

En declaraciones a los periodistas en el Palau de Pedralbes, manifestó su esperanza de que el próximo 23 de abril "además de un buen Estatut tengamos un buen gobierno a la altura de las circunstancias" y aseguró que "trabajaremos para que eso sea así".

Mas aseguró que CiU actuará con la "máxima responsabilidad hasta el día después del referéndum" y "no podremos palos en las ruedas". No obstante, al día siguiente comenzará la carrera por volver a la Generalitat y "haremos todo lo posible para que el Gobierno, si se le puede llamar gobierno, no sea alternativa de futuro".

"Otro Gobierno es posible, posible y necesario", añadió. Se trata, dijo de "visualizar claramente que el mal gobierno el tripartito tiene una alternativa sólida" que es la federación nacionalista.

Mas se arrogó el liderazgo del proceso de reforma del Estatut, "no por presumir, sino por evidenciar el acto de responsabilidad de CiU" hacia Catalunya, y proclamó que "habrá Estatut a pesar del tripartito ,del actual Gobierno de la Generalitat, del PP y de algunos sectores que han intentado derrocar este proceso".

EL RENCOR DE MARAGALL.

También vio un "punto de rencor" en el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando se refiere al papel de CiU en la negociación del Estatut y lo atribuyó a que el presidente "se ha sentido poco tenido en cuenta por los suyos". "Puedo llegar a entender que esté enfadado y decepcionado" pero lamentó que "utilice la confrontación con CiU para tapar sus complejos".

Para Mas, "no es justo" que Maragall desprecie el trabajo de CiU y pidió al presidente que "tenga altura de miras y entienda que sin CiU no habría Estatut".

ERC DEBE DEJAR EL GOBIERNO.

Por ello, confió en que "este esfuerzo tenga una recompensa el día del referéndum" y que "la gente sabrá valorar que el nuevo Estatut es mejor que el de 1979". Admitió que "no es el ideal ni el que nos gustaría. Queremos ir más allá, pero ya llegaremos", dijo, convencido de que "no siempre se pueden alcanzar las metas de golpe y hacen falta un par de saltos".

El líder de CiU insistió en cargar contra ERC por su postura contraria al texto y sostuvo que si no apoyan el nuevo Estatut "deben dejar el Gobierno". Para Mas, "un partido de Gobierno no puede ir a un referéndum con dudas e incoherencias" y señaló que un voto en blanco o nulo "degrada la vida política y colectiva de Catalunya y hace daño al país". Por ello, les instó a "votar en contra, que sería más respetable, y que abandonen el Gobierno".

Sobre la última encuesta de intención de voto, Mas se limitó a recordar que "hace al menos cuatro años que no opino" sobre sondeos "vaya bien o mal" y aseguró que sea cual sea el resultado, "no me los creo".