19 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Santamaría acusa a Zapatero de responder a Ibarretxe "vuelva usted mañana"

Santamaría acusa a Zapatero de responder a Ibarretxe "vuelva usted mañana"
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de responder con un "vuelva usted mañana" a cada visita que recibe del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, con su "desafío" soberanista, a lo que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, le respondió que con Zapatero "no habrá ningún referéndum ilegal", ni en Euskadi ni en Cataluña "ni en ningún sitio", citó.

   Sáenz de Santamaría llevó hoy al Pleno de control al Gobierno en el Congreso la consulta que Ibarretxe quiere plantear a la sociedad vasca en octubre, la misma cuestión que su Grupo expuso hace un año también en la Cámara Baja. "Usted nos acusó entonces de ver fantasmas en el referéndum de Ibarretxe, dijo que todo se arreglaría con el intercambio de ideas y le quitó importancia. Como siempre, no dio ni una", dijo.

   Tras los nueve encuentros entre Zapatero e Ibarretxe, continuó la portavoz 'popular', se ha reproducido "la misma foto" y "la única diferencia es que el referéndum está cada vez más cerca", sin que el Gobierno haya respondido con un "no para siempre". "Si quiere acompañamiento para eso, llámenos, que estaremos de su parte, como para cualquier otra medida para parar ese referéndum inconstitucional", ofreció.

   Soraya Sáenz de Santamaría planteó a De la Vega que de lo que habla el 'lehendakari' es de soberanía y que no cabe estirar otros términos "como el chicle", como acostumbra a hacer, aseguró, el Gobierno. "En este Parlamento y en el de Cataluña, su grupo votó que Cataluña sea una nación y a los socialistas vascos no les parece mal que se llame así a Euskadi", afirmó la dirigente 'popular'.

   LAS DISCREPANCIAS DEL PP VASCO

   "No me hable de posiciones discrepantes --le contestó la vicepresidenta primera--, porque para discrepancias mírese usted en el País Vasco. No creo que puedan que venir aquí a dar lecciones de unidad".

   María Teresa Fernández de la Vega insistió en su respuesta en que el Gobierno no ha cambiado de posición respecto a la propuesta de Ibarretxe y utilizará "todas las medidas en el marco de la Constitución y de la ley" para evitar la consulta que se anuncia para otoño, incluido el recurso al Tribunal Constitucional una vez que la iniciativa se transforme en ley.

   "El proyecto es total y claramente inconstitucional", manifestó la vicepresidenta primera. "El Estado no acepta desafíos y tiene mecanismos para desactivarlos. No va a haber un referéndum ilegal en el País Vasco porque nuestra Constitución y el Estado de Derecho tiene instrumentos para pararlo, porque el Gobierno tiene la voluntad, como paramos el Plan Ibarretxe, y porque el Estado de Derecho funciona", concluyó.