Santamaría advierte a ETA de que "solo le queda una salida: la disolución sin condiciones ni concesiones"

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 11:26

Defiende que el PP vasco de Quiroga es "referente de libertad" y clave para "escribir la historia" de Euskadi

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que a la banda terrorista ETA "sólo le queda una salida", que es "la disolución sin condiciones ni concesiones" y ha advertido de que "el futuro no va a estar condicionado por quienes tomaron las armas contra la democracia".

Durante su participación en el desayuno informativo Forum Europa Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, en el que ha presentado a la presidenta de los populares vascos, Sáenz de Santamaría ha advertido de que "nada en el futuro debe estar condicionado por quienes tomaron las armas contra la democracia o por quienes la respaldaron".

Según ha apuntado la número dos del Gobierno central, "a la banda terrorista solo le queda una salida: la disolución sin condiciones y sin concesiones". "Este pueblo tiene una alternativa, la de la libertad, la democracia, la Constitución, el Estatuto de Gernika, y la convivencia".

Sáenz de Santamaría ha señalado que, para entender la "figura política" de Arantza Quiroga "hay que situarse en el País Vasco a principios de los 90, tiempos difíciles para la libertad y la democracia en esta tierra" y "defender esos valores entrañaba un enorme coste social y riesgo personal".

"Entonces Arantza tenía 19 años, un firme compromiso con sus ideas y, sobre todo, mucho coraje", ha destacado, para señalar que "hemos dado muchos pasos juntos para acorralar a los violentos, no ha sido y no es un camino fácil, pero no hay otro".

Por eso, ha remarcado, el Gobierno de Rajoy "no baja la guardia y, desde el año 2012 se han detenido a 16 miembros de ETA, no solo en España, sino también Francia, Italia, Reino Unido o Brasil". "No puede haber ni escondite ni refugio para los enemigos de la libertad", ha advertido, para añadir que "con firmeza estamos derrotando a quienes solo entiende de la amenaza y la violencia y vamos a hacer fracasar su proyecto totalitario".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el proyecto que Arantza Quiroga "ha representado y representa en el País Vasco es más necesario que nunca".

"EL PP DE QUIROGA"

En ese sentido, ha defendido que el PP vasco de Arantza Quiroga es "referente de la libertad y la alternativa" en Euskadi y será "clave" para que "sean los demócratas los que escriban la historia de lo que ha pasado en el País Vasco".

En este marco, ha advertido de que los populares vascos son "clave para que sean los demócratas los que escriban la historia de lo que ha pasado en el País Vasco" y ha defendido que "el PP vasco de Arantza Quiroga es referente de la libertad y la alternativa" en Euskadi.

"El PP vasco es clave para construir una democracia sin matices, pero, sobre todo, dentro de un proyecto común, que es la España constitucional, un proyecto abierto a la sociedad que no desea proyectos de ruptura, propuestas excluyentes ni imposiciones. Un proyecto para la convivencia y para el entendimiento de todos los vascos", ha afirmado.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha deseado que, "en este proyecto común, Euskadi participe con todo su potencial en la recuperación económica y en el programa reformista que lo está haciendo posible".

En ese sentido, ha señalado que las reformas para el crecimiento que el Gobierno ha puesto en marcha, "necesarias para España, son especialmente positivas para el País Vasco". "Mejorar la competitividad, impulsar la proyección del sector exterior, apoyar la iniciativa de autónomos y empresarios, favorecer la creación de empleo, dará más perspectivas a toda la economía española y ampliará las oportunidades en el País Vasco", ha manifestado.

Según ha dicho, estamos en un momento muy importante, se han sentado las bases para la transformación de la economía y para crecer juntos para convertir cada décima de crecimiento en empleo y bienestar para todos los ciudadanos".