Santamaría a CiU: Si lo que quieren es la independencia, el PP no prestará sus votos para un acuerdo de secesión

Soraya Sáenz de Santamaría en el Senado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 17:53

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "fracaso" la jornada del 9 de noviembre en Cataluña, ya que, según ha recalcado, dos de cada tres catalanes no participaron en las votaciones. Dicho esto, ha pedido a CiU dejar "las cosas claras" porque si lo que buscan es la independencia de Cataluña, el PP nunca va a prestar sus votos para "la secesión".

   "Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña difícilmente vamos a llegar a a un acuerdo porque ya le digo yo que ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Senado.

   De esta forma ha respondido la vicepresidenta al portavoz parlamentario de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "esconderse" detrás de los tribunales, demostrar "incapacidad" y reaccionar con "intolerancia" y "falta de visión política". Es más, le ha solicitado que aparque la actitud del "ordeno y mando" y deje de tratar a los catalanes como "súbditos".

CiU: ¿SI LA CONSULTA FUE ILEGAL POR QUÉ LA PERMITIERON?

   Cleries ha subrayado que más de 2,3 millones de personas votaron en el "proceso participativo" del 9N "en un acto de normalidad democrática" a pesar de las "amenazas" del Gobierno del PP y de actuar creando "miedo y confusión". Por eso, ha censurado que ahora se quiera "menospreciar" a los miles de personas que salieron a votar.

   Asimismo, ha preguntado a Sáenz de Santamaría que si la consulta fue tan "ilegal" como dice el PP "por qué la permitieron" y "ningún juez" la impidió. "¿Está dispuesto su Gobierno a dialogar, responder con política y afrontar retos sin escudarse en los tribunales?", ha interpelado a la vicepresidenta, tras asegurar que el Gobierno del PP no está escuchando a Cataluña sino dándole la "espalda". "Le pedimos que hagan política desde el diálogo", ha reclamado.

"SALTARSE LA LEY CON LA EXCUSA DE LA POLÍTICA"

   La 'número dos' del Ejecutivo ha acusado al Gobierno catalán de "saltarse la ley con la excusa de la política" y ha resaltado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que lo que ocurrió el domingo no es un referéndum al pedir el mismo 9 de noviembre un "referéndum legal". "Yo a confesión de parte no tengo nada que objetarle", ha añadido.

   Dicho esto, ha pedido a CiU que "no juegue a negociar con la soberanía de los españoles" y le ha avisado que si lo que quiere es la independencia de Cataluña, el Partido Popular no va a prestar sus votos para "un acuerdo de secesión". "El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno salvo que se cambie", ha recordado al diputado catalán.

   Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha censurado que la Generalitat haya presentado como "un éxito", lo que a su juicio constituye un "fracaso" tanto del Gobierno catalán como de CiU porque "dos de cada tres catalanes, incluidos menores y extranjeros, les han ignorado".

   Es más, ha dicho que en esta legislatura la única aportación de Artur Mas es "la constatación formal de la división y la tensión" a la que ha sometido a los catalanes. "La única agenda política de Artur mas es inestabilidad y tensión, política extrema", ha denunciado, para añadir que han hecho del objetivo de los partidos "minoritarios" su único programa de gobierno.

   La vicepresidenta ha explicado que hacer política es gobernar para "todos" los ciudadanos, trabajar "con lealtad" y hacerlo "dentro de la ley", algo que, a su juicio, no ha respetado el Gobierno catalán. "Así actúa este Gobierno. Sabe lo que hace el suyo: saltarse la ley con la excusa de la política", ha espetado a Cleries.

MONTORO RESPONDE A ERC

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a ERC en el Pleno del Senado que los "anhelos democráticos" de los catalanes tiene respuesta en la Constitución porque "garantiza la participación ciudadana en la vida política", y no en votaciones como la consulta del 9N. "Eso sí que es democracia, seguridad jurídica y firmeza, el señor Oriol Junqueras contando votos en una mesa sin garantías democráticas", ha dicho.

   Montoro ha respondido a una pregunta de la senadora de Esquerra, Ester Capella sobre la consulta celebrada el pasado domingo. Capella ha acusado al Gobierno de reducir su respuesta a Cataluña "al dinero y al Código Penal" y ha asegurado que del pasado domingo "emerge un mandato democrático claro y potente".

   Tras las próximas elecciones autonómicas, ha añadido la senadora, "si de ERC depende, el Parlament declarará y ejercerá la independencia de Cataluña".

   Montoro, que ha acusado a la parlamentaria de arrogarse la representación de toda Cataluña cuando representa "sólo a una parte de esa sociedad", ha asegurado que Artur Mas se está conviertiendo "en un referente en manos de Esquerra" y que "es lamentable que eso ocurra".

   El ministro ha censurado que ERC dejó Cataluña "en total ruina" cuando participó en el Gobierno de la Generalitat, acusación que también ha lanzado al senador de ICV Joan Saura, quien también le ha preguntado por el 9N en la sesión de control de este martes en el Senado.

"RUINA" Y PACTO DEL TINELL

   Saura ha pedido una respuesta del Gobierno a la "pequeña" movilización, ha ironizado, registrada en Cataluña el pasado domingo y ha censurado que a él no le haya respondido esta tarde en el Pleno del Senado la vicepresidenta del Gobierno, que sí ha contestado sin embargo a CiU.

   El senador ha asegurado que "tarde o temprano Cataluña ejercerá el derecho a decidir" y ha exigido al Gobierno que no "use la Constitución como parapeto" sino que la reforme y que dialogue con la Generalitat. "Y no me responda con los latiguillos de siempre, son ocurrentes pero no sirven para nada", le ha dicho a Montoro.

   El ministro le ha espetado a Saura que tanto él como José Montilla, sentado junto a Saura en el Pleno, formaron parte de un gobierno que dejó arruinada a la Generalitat --"Espano se rompió, sólo Cataluña se arruinó"-- y que acordaron un pacto "tan democrático" como el del Tinell, que impedía pactar con el PP.

   "Sigan presumiendo de lo que presumen, de su capacidad de gestión. Muchos españoles y catalanes temerían que se reproduzcan episodios tan lúgubres como pacto Tinell", ha añadido.

Leer más acerca de: