Santamaría lamenta que Alfonso Guerra "haya quedado para el chiste anual" y le invita a ser prudente con "su historial"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 13:00

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, considera "una pena" que "gente" con la capacidad del ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, "hayan quedado para el chiste anual y poco más".

"Esta es la gracieta anual de Alfonso Guerra", señaló Santamaría en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, refiriéndose a las declaraciones realizadas ayer por Guerra, quien acusó al PP de tener "alergia a la democracia" porque "confunde corrupción con inquisición". El ex vicepresidente del Gobierno afirmó que durante la cena del PP que sirvió de apertura de curso político el pasado viernes en la Plaza de Toros de Valencia hubo no sólo "mucha butifarra y mucha morcilla", sino también "algún chorizo".

"Yo pensé que el que fue vicepresidente del Gobierno estaría para otras cosas, más que nada porque su historial, de todos conocido, le obligaría a ser mucho más prudente en este tipo de valoraciones", prosiguió la portavoz 'popular', quien sentenció: "Parece mentira que al final haya quedado para eso". "Es una pena que gente de esa capacidad haya quedado para el chiste anual y poco más", enfatizó.

Dicho esto, criticó al PSOE por "no tener otro discurso" que el centrado en los impuestos y en las acusaciones contra el PP. "En tiempos de crisis el país merece un Gobierno que esté a otras cosas", advirtió, para denunciar la "campaña" contra dirigentes 'populares' orquestada en algunas comunidades autónomas ante unas elecciones generales o autonómicas, y entre las que citó los casos de Murcia o Canarias. Respecto a esta última, recordó que las denuncias contra el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, han sido "archivadas sin ningún cargo".

"TREN DE VIDA DEL ESTADO INSOSTENIBLE"

En materia económica, Sáenz de Santamaría considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha quedado en evidencia" y alertó del "gran endeudamiento" que sufre España, donde, a su juicio, "los ingresos no cubren ni siquiera la mitad de los gastos". Aseguró que el PP estaría dispuesto a apoyar un plan anticrisis con el Ejecutivo socialista pero, añadió, que el "problema" es que no hay "interlocución al otro lado".

A su juicio, Rodríguez Zapatero "se dedicó" ayer durante un acto organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT) a "echar balones fuera" y culpar al principal partido de la oposición o al sector empresarial. Subrayó que la mayoría del sector está compuesto por pymes y autónomos y criticó la "vieja separación" entre empresarios y trabajadores. "La demagogia cuando hay cuatro millones largos de parados no sirve, lo que hay que hacer son reformas", apostilló.

Tras enfatizar que ningún ciudadano está de acuerdo con una subida de impuestos, advirtió de que "llevamos dos o tres años con un tren de vida del Estado que es insostenible". "Ha gastado muchísimo dinero y ahora hay que pagarlo", señaló la dirigente del PP, quien rechazó una política de subida de impuestos porque, en su opinión, no serviría para reactivar la economía y crear puestos de trabajo.

Expuso que Francia y Alemania están "empezando a ver un poco la luz al final del túnel" y puso el acento en que sus gobiernos no defienden la subida de los tributos. En este punto, subrayó que su partido propone una bajada de impuestos "muy selectiva" a pymes y autónomos para dinamizar la economía así como una rebaja del impuesto de sociedades, que es "uno de los más altos de la Unión Europea".

Explicó que estas propuestas las planteó el PP durante el Debate de Estado de la Nación y encontraron el visto bueno de CiU o el PNV y denunció que Rodríguez Zapatero está pactando un programa "muy presionado" por IU y el sector de "más a la izquierda" del arco parlamentario.