Santamaría pide a "todos los partidos" que no creen "nuevos problemas"

portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría,
EP
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 12:35

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este miércoles a "todos los partidos" y en especial a los partidos nacionalistas catalanes que respeten y acaten la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autonomía catalán y que no creen "nuevos problemas".

"Les pediría a todos los partidos que respetaran y acataran la sentencia del Tribunal Constitucional porque estas son la reglas del juego y los tribunales están para defender los derechos de todos y la vigencia de la Constitución", explicó Sáenz de Santamaría en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

En este sentido, manifestó que a "todos" los grupos políticos les corresponde "acatar esa sentencia" y pedir "prudencia y moderación". "Les pediría que no crearan nuevos problemas y que entre todos se abordara el momento 'postestatut' de manera razonable, moderada, teniendo presente la Constitución y respeto a las decisiones de los tribunales", manifestó.

Sobre la manifestación pro-Estatut convocada para el sábado 10 de julio, Sáenz de Santamaría opinó que es consecuencia de un "fracaso claro" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, instó a Zapatero a dar explicaciones por la "divergencia de criterios tan absoluta en el PSOE" en relación al Estatut. "A Zapatero le corresponde gestionar de la mejor manera posible esta situación y el PSOE. Le llamo al equilibrio y a la responsabilidad", apuntó.

FIN DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Preguntada sobre el fin de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), dijo que Zapatero afrontó la presidencia con ánimo de "marcarle un programa" a la UE pero que finalmente los principales países del euro-grupo "han acabado haciendo el programa y el proyecto a Zapatero".

Además, señaló que han sido seis meses en los que España ha estado en el punto de mira de la UE no porque no sea un país "serio y fuerte" sino porque el presidente del Ejecutivo español "no tiene credibilidad dentro pero tampoco fuera". "El peso internacional de este Gobierno ha quedado absolutamente minimizado y triturado en esta presidencia", recalcó.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría manifestó que una renovación del Gobierno "no es la solución cuando el problema es el presidente" del Ejecutivo". "Mientras no cambie esto no tiene arreglo. Tenemos un presidente que limita mucho el peso de los ministros y es que hace y deshace, corta y pega", subrayó.

"El problema es la credibilidad de Zapatero. Puede poner a los ministros que quiera, sacarlos del listado de premios nóbeles pero lo suyo no tiene arreglo y el problema es él", argumentó.

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Preguntada sobre el próximo debate del Estado de la Nación, expresó que, a su juicio, Zapatero hará anuncios "como ha hecho siempre" pero que "nadie se los cree" porque ha prometido "tantas cosas" y ha acabado "haciendo lo contrario".

Además, hizo hincapié en que España no está para "retrasos ni para más caprichos" del presidente del Gobierno y que cuando Zapatero "quiera convocar elecciones" el PP está dispuesto a "tomar las riendas y hacerlo para salir de la crisis y crear empleo".

HUELGA DE METRO DE MADRID

En el segundo día consecutivo de huelga sin servicios mínimos en el Metro de Madrid, Sáenz de Santa María opinó que los sindicatos, "como organizaciones sociales que son, tienen que dar explicaciones" y que, aunque "la huelga es un derecho" también "los derechos de los ciudadanos". "Los sindicatos tienen que actuar con responsabilidad y dar explicaciones", opinó.

Para la dirigente 'popular', "los derechos de los trabajadores a la huelga acaban cuando empiezan los de los demás". Dicho esto, apuntó que hay que cumplir los servicios mínimos para "garantizar los derechos fundamentales del resto de los españoles".