25 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Con la reforma de la administración se paga "buena parte" de prestaciones de desempleo

Con la reforma de la administración se paga "buena parte" de prestaciones de desempleo
EUROPA PRESS

Dice que "hay gobiernos de gastar y gobiernos de pagar" y que el de Rajoy "ha sido un Gobierno de pagar" las deudas que dejó el PSOE

GUADALAJARA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que con el ahorro conseguido con la reforma de las administraciones públicas, que ha cifrado en 10.400 millones de euros, "se paga una buena parte de las prestaciones por desempleo" en España, en concreto "un poquito menos de la mitad".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la primera mesa redonda de la XXI Interparlamentaria del PP que se está celebrando en Guadalajara, donde ha enfatizado que el Gobierno "tiene monitorizado hasta el último euro que ahorra, y en un año han sido 2.700 millones el Estado, 5.500 las comunidades autónomas y 2.200 los ayuntamientos".

El propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya glosó hace un par de semanas estas cifras al repasar el informe anual de ejecución de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), una reforma que, según dijo, "rinde frutos". "A 30 de junio, el ahorro acumulado para las administraciones públicas es de 10.417 millones", resaltó entonces el presidente.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en esa cifra porque ese dinero se puede dedicar a otras partidas presupuestas. "Eso está aquí y con estos 10.000 millones se paga una buena parte de las prestaciones por desempleo", ha dicho ante los parlamentarios del Partido Popular.

ELIMINADO 2.000 ORGANISMOS PÚBLICOS

Además, la 'número dos' del Gobierno ha subrayado que con los planes de racionalización del sector "se han eliminado 2.000 organismos públicos, fundamentalmente empresas públicas". Frente a los que sostienen que hay que "suprimir las Diputaciones", cuando "no llegan a 50", ha defendido la eliminación de organismos públicos. "Las empresas públicas se crean como champiñones, y disolverla es la tarea más titánica que yo he visto en una administración", ha lamentado.

Santamaría ha defendido la labor que está realizando el Gobierno de Rajoy para redimensionar la administración con el fin de recuperar "la credibilidad, la confianza y generar empleo". A su entender, están demostrando que las cosas "se pueden hacer de otra manera".

En este punto, ha comparado la actuación del PSOE con la gestión del PP. "Hay gobiernos de gastar y gobiernos de pagar y éste ha sido un Gobierno de pagar", se ha quejado, para añadir que parece que el "destino" del Partido Popular es "salir de la crisis que dejan otros".

"YO COMO VICEPRESIDENTA NO HE INAUGURADO NADA"

De hecho, ha cargado contra el PSOE por criticar la labor del Gobierno de Rajoy tras la deuda y el déficit que dejaron al abandonar Moncloa. "Si yo fuera del PSOE me daría apuro hablar de deuda pública. Yo como vicepresidenta no he inaugurado nada. Hemos pagado un montón, pero inaugurar muy poquito", ha proclamado, para añadir que el PP ha aprobado la ley de factura electrónica y la de control de la deuda comercial con el fin de que la práctica de la "factura en el cajón" desaparezca.

También ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha la supresión de duplicidades y ha criticado que en este asunto se acuse al Gobierno de recentralizar competencias cuando lo que quieren es que cada uno "gestione bien" las que le corresponde. Entre otras medidas, ha citado la puesta en marcha del portal único de empleo, la contratación conjunta de compras y servicios, o el lanzamiento del proyecto 'Emprende en 3' para facilitar a los emprendedores la creación de empresas.

Finalmente, Santamaría ha dicho que reformar la administración es una "tarea muy difícil", pero ha subrayado que los cambios que se están introduciendo se tendrán que cumplir. "No creo que esta reforma deba terminar en ningún momento porque forma parte de la esencia del PP, que es una forma muy diferente de gestionar lo público".