Santamaría resume en "paro y recesión" el balance del PSOE y De la Vega le recrimina que el PP sólo propone privatizar

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 11:25

La vicepresidenta del Gobierno acusa a los 'populares' de "pelearse sin piedad por el control de las cajas de ahorro"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el balance de los cinco años de Gobierno del PSOE es "paro, recesión y desigualdades", sin que los jóvenes, las mujeres o las familias vivan mejor. Ante estas críticas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó al PP de recurrir a las "fórmulas de siempre", como privatizar la sanidad, abaratar el despido o congelar el suelo de los funcionarios. Es más, denunció que el PP esté "peleándose sin piedad por el control de las cajas de ahorro".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sáenz de Santamaría abrió su intervención recordando que hasta Lesotho, que tiene una renta per cápita 50 veces menor que la española, ha superado a España en igualdad entre hombres y mujeres. Destacó además que la tasa de paro femenino en nuestro país está cinco puntos por encima de la UE y siguen cobrando menos que los hombres.

"Está claro que las mujeres no vivimos mejor con el Gobierno socialista", proclamó, para añadir que los jóvenes tampoco, dado que España tiene la tasa de paro juvenil "más grande" de la Unión Europea. Y las familias, continuó, tampoco viven mejor porque "más de 600.000 tienen a algún miembro en el paro".

La portavoz de los 'populares' subrayó que José Luis Rodríguez Zapatero lleva gobernando cinco años y el balance de hoy es "paro, recesión y desigualdades". A su juicio, es "triste" que al Gobierno no le preocupe el bienestar de los españoles, pero es "más triste" que no escuche las medidas que su formación ha planteado en la Cámara Baja para mejorar ese bienestar.

Así, recordó que el PSOE ha rechazado propuestas del Grupo Popular para mejorar la conciliación, a un plan de empleo o a bajar los impuestos a las familias. "A veces parece que prefieren que España siga en crisis antes que aceptar cualquier propuesta del PP --resaltó-- Hace unos días Zapatero le dijo Sarkozy 'te daré todo lo que me pidas', por unas silla y por unas horas. ¿No cree que tienen derecho a pedirle que haga algo por ellos los españoles, que le han cedido ese sillón por cuatro años?".

"POLITICA DE MESA CAMILLA".

En su turno de réplica, De la Vega afirmó que el Ejecutivo está trabajando para que que España tenga más riqueza y bienestar y acusó al PP estar "siempre racaneando las mejoras de los demás, de apropiarse de los éxitos aunque sean ajenos" y de estar "siempre falseando la realidad a base de retorcer y manipular los datos".

"Estamos adoptando medidas para proteger a los trabajadores para garantizar sus ahorros, para las empresas, para nuestra industria y para el sistema financiero", enfatizó, para recriminar después al PP que siga "sentado" en "su política de mesa camilla".

La vicepresidenta, que instó a los 'populares' a dejar "el furgón de cola y subir a la locomotora de la historia, aseguró que esta crisis económica está propiciada por "políticas salvajes y neoliberales" que el PP sigue defendiendo "contra viento y marea, sin ningún rubor".

Asimismo, acusó al PP de hacer oposición "a golpe de titular y de radio fórmula" y proponer "lo de siempre" que, según dijo, pasa por abaratar el despido, congelar el salario de los funcionarios, bajar las pensiones y privatizar el agua o los hospitales.

"Tienen levantada la sanidad madrileña, ha tenido que poner freno a la sinrazón de la ciudadanía en inglés", proclamó. Y concluyó su intervención subrayando que mientras el Gobierno está con los trabajadores, el PP "se pelea sin piedad por el control de las cajas de ahorro". "Eso sí que es hacer una política constructiva", aseveró.

REVUELO EN EL HEMICICLO.

El debate entre De la Vega y Sáenz de Santamaría animó a un hemiciclo al que sólo faltó medio centenar de diputados, en contraste con lo que había ocurrido en la última sesión de control, en la que llamaron la atención los numerosos escaños vacíos.

Las afirmaciones de la 'número dos' del Gobierno sobre la sanidad madrileña y las cajas de ahorro soliviantaron a la bancada 'popular', algunos de cuyos miembros hicieron amago de levantarse para abandonar el Salón de Plenos mientras hacían gestos negativos con la cabeza. El presidente del Congreso, José Bono, se vio obligado a reclamar silencio a los diputados en varias ocasiones.

Cuando De la Vega terminó su intervención, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, incluso agitó un folio en blanco a modo de 'pañolada' de protesta. Entre los adioses con voces y gestos que le dedicaban los diputados del PP para despedirla, De la Vega arrancó un último aplauso de los socialistas al girarse a mirarles antes de salir del hemiciclo.