Santamaría subraya las "bases robustas y sólidas" de la recuperación económica

Actualizado: jueves, 17 julio 2014 21:39

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en valor las "bases robustas y sólidas" sobre las que se asienta el crecimiento económico y la creación de empleo en España en un encuentro con embajadores de una veintena de países en la ONU.

   Durante un encuentro mantenido este jueves en el Palacio de La Moncloa con el objetivo de reafirmar el compromiso del Gobierno español "con la paz, los derechos humanos y con el desarrollo sostenible", la vicepresidenta del Ejecutivo ha hecho hincapié en que España avanza en la senda de la "recuperación" económica.

   En la reunión, Sáenz de Santamaría ha destacado el firme compromiso de España con las Naciones Unidas para "contribuir a la búsqueda de soluciones globales a los desafíos de la comunidad internacional". Además ha destacado que España es un socio "fiable y serio" de Naciones Unidas, y que "gracias al esfuerzo y la solidaridad de los españoles", se avanza en la "senda de la recuperación".

   "Creemos firmemente en unas Naciones Unidas reforzadas en las que los retos globales sean abordados con espíritu abierto y constructivo que permita encontrar soluciones acordes con la realidad de nuestro tiempo", ha destacado la vicepresidenta sobre la organización.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPAL PROBLEMA GLOBAL

   Para la 'número dos' del Ejecutivo, actualmente Naciones Unidas es una organización "más necesaria que nunca" y tiene una vocación de "universalidad". "Encarna el paradigma del diálogo, la convivencia y solidaridad entre los pueblos y lo hace desde el respeto a las diferencias y a los principios básicos de unas relaciones pacíficas", ha subrayado la vicepresidenta sobre Naciones Unidas.

   En la misma línea, la vicepresidenta ha mostrado su preocupación respecto al impacto del cambio climático que "provoca a día de hoy impactos evidentes en la agricultura, salud, los ecosistemas de la tierra,  los océanos y abastecimiento de agua y los medios de vida de muchas personas", y ha recalcado que es un fenómeno global que "exige soluciones integrales y multidisciplinares".

   "Hemos hecho un enorme esfuerzo para desarrollar planes como las energías renovables y hemos adquirido gran experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, siendo por ejemplo el primer productor de agua desalada en Europa y América", ha explicado.

   Además, ha defendido la necesidad de desarrollar "estrategias e instrumentos" que permitan tomar medidas efectivas de actuación contra el efecto global.

   Por su parte, el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Gónzalo Benito, ha subrayado en la reunión  la importancia del debate con el fin de "encontrar soluciones" para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Un fenómeno que ha calificado como "desafío inmediato" para la seguridad y la estabilidad, y un "factor multiplicador de amenazas" como los enfrentamientos por el control de recursos, el aumento de las desigualdades económicas o el incremento de la presión migratoria.

   En su estancia en España, los embajadores ante la ONU visitarán el Museo del Prado, la ciudad de Segovia y el Palacio de la Granja de San Ildefonso.

Leer más acerca de: