Santamaría ve "artificial" decir "ahora" que el PP no es democrático e insiste en que sus principios "no han cambiado"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:54

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió hoy que su partido se ha regido por los mismos Estatutos desde hace "muchos años", por lo que tildó de "artificial" que "ahora" se les acuse de falta de democracia interna. "Sería muy artificial que lo que antes era absolutamente democrático, ahora no lo fuera", reprobó.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Santamaría también hizo hincapié en que los principios, que el Partido Popular defendió en la anterior legislatura, siguen intactos tanto en el seno de la formación, como en su presidente, Mariano Rajoy. "En la anterior legislatura -afirmó- defender esos principios nos llevó muchas veces a una soledad que llevamos con dignidad y tranquilidad en el Congreso de los Diputados", agregó.

Asimismo, la portavoz parlamentaria reconoció haberse sentido "sorprendida" por algunos distanciamientos al líder de los 'populares' y admitió que, a pesar de respetarlos, "no llega a comprenderlos del todo". "Han sido meses complicados. Hay que respetar la libertad de expresión de cada uno, pero yo prefiero las opiniones constructivas y si uno tiene una idea diferente de fondo es respetable, bueno y ayuda a fortalecer el proyecto", señaló.

No obstante, para Santamaría ha habido algunas críticas sin "un fondo analizado", que son "más difíciles de entender". Preguntada sobre la renuncia del ex ministro Juan Costa a encabezar una lista alternativa en el cónclave de Valencia, indicó que respeta la libertad de decisión de cada uno y agregó que a ella no le corresponde "elucubrar".

"Cada uno sabe lo que hace y por lo que lo hace", afirmó, después de insistir en que "con los mismos Estatutos del partido ha habido Congresos regionales y provinciales en los que se han presentado hasta cuatro candidatos".

Tras afirmar que "ni Rajoy ni ningún candidato es responsable" de que no existan candidaturas alternativas en el Congreso Nacional, la 'popular' señaló que "si se presenta o no es una decisión personal o política de cada uno".

A su entender, la finalidad del cónclave de Valencia es "reforzar el proyecto político" del Partido Popular, para que siga siendo una alternativa de Gobierno. Además, la dirigente sostuvo que su formación ha realizado un ejercicio de autocrítica. "Esa autocrítica ha existido, otra cosa es la flagelación", remachó.