Santamaría:"No me gusta la imagen de dos candidatos a lehendakari sentados en el banquillo por dialogar con terroristas"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:09

Asegura que Mayor Oreja es "el mejor" candidato al Parlamento europeo "en términos absolutos y en términos relativos"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó hoy la imagen del peneuvista Juan José Ibarretxe y del socialista Patxi López en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las conversaciones que ambos mantuvieron con Batasuna. "No me gusta la imagen que estoy viendo de dos candidatos a lehendakari sentados en el banquillo por dialogar con Batasuna, es decir, con los terroristas", enfatizó.

Sáenz de Santamaría señaló que en el País Vasco hay que hacer una política diferente a la que ha practicado hasta ahora el PNV. "Es necesario un cambio", proclamó, tras sostener que se lleva "muchos años" con la política que marca Ibarretxe y con un "intento de emular al nacionalismo" por parte del PSE.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, indicó que la actuación en el País Vasco pasa por "acabar con ETA", generar empleo y volver a dinamizar las empresas para que esa comunidad vuelva a ser "puntera y competitiva".

La dirigente 'popular' descartó pactos previos con otras formaciones en los comicios vascos y ha respaldado su apoyo al candidato del PP Antonio Basagoiti, al ser preguntada si el PP vasco apoyaría al socialista Patxi López. "Yo apoyo a Basagoiti porque es la única garantía de cambio", exclamó.

En cuanto a las elecciones gallegas, señaló que una victoria del PP "sería lo mejor" porque Galicia "está perdiendo el dinamismo" que se consiguió con Manuel Fraga. De hecho, afirmó que Emilio Pérez Touriño es "uno de los presidentes más pasivos que ha tenido Galicia en toda su historia" porque "no es capaz de dinamizar la economía gallega" ni de "exigir lo que los gallegos necesitan".

MAYOR OREJA "TIENE CRITERIO".

Por otra parte, valoró la elección del ex ministro Jaime Mayor Oreja como cabeza de cartel del partido para las elecciones europeos del 7 de junio. "Me parece el mejor en términos absolutos y en términos relativos, porque es un candidato que nadie niega en este país que tiene criterio y va a competir con el señor Juan Fernando López Aguilar, que todos lo recordaremos porque copió un programa electoral a otro partido", sentenció.

La portavoz parlamentaria rehusó valorar los análisis acerca de que si se pierden las europeas habrá ganado el sector duro y señaló que en este momento hay que trabajar y trasladar a la gente que en el Parlamento europeo "se han decidido cosas tan importantes" como las 65 horas semanales o la Política Agraria Común (PAC).

Sobre las declaraciones que hizo el ex presidente José María Aznar sobre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, Sáenz de Santamaría indicó que Aznar "ayer mismo se interpretó a si mismo". A su juicio, ha sido "un momento histórico para Estados Unidos". "Tenemos todos puestas muchas esperanzas en Obama", dijo, para añadir que ahora "tiene que demostrar que puede hacerlo".

LAS ENCUESTAS, UN "REVULSIVO".

Al ser preguntada por las encuestas publicadas por varios medios de comunicación, que sitúan al PP por detrás del PSOE en intención de voto pese a la crisis, respondió que no se "fía" de las encuestas, incluso cuando "van estupendamente" para su partido.

En cualquier caso, afirmó que el resultado de esos sondeos no le parece "mal" porque constituyen "un revulsivo". Tras asegurar que el PP ha vuelto de las vacaciones navideñas "con las pilas más puestas", alabó la labor de oposición que está desarrollando el Grupo Popular y avanzó que va a "dar mucha caña" al Gobierno porque es su "obligación".