Aprobado el proyecto técnico del Museo de la Torre de la Catedral

Iglesia Del Cristo, En La Catedral
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:39

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este lunes el proyecto técnico de acondicionamiento de espacios de la Catedral que albergarán un centro de interpretación de la historia de la ciudad de Santander, así como un Museo Catedralicio, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Obispado.

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha explicado que esta actuación, que contará con un presupuesto de 51.600 euros, tiene como finalidad preparar los 320 metros cuadrados de superficie útil con los que cuentan la zona del claustro y los cinco niveles de la torre de la Catedral para que se puedan ubicar en ellos los recursos museográficos que convertirán este espacio en un lugar de referencia cultural, histórica y turística. El Ayuntamiento prevé licitar próximamente ambos proyectos, tanto el de acondicionamiento como el museológico.

De esta manera, la torre, que ahora está cerrada al público, se convertirá en un espacio visitable y desde su parte más alta se podrá contemplar una vista singular del centro de Santander.

El proyecto que ha aprobado la Junta de Gobierno Local conllevará el acondicionamiento interior de varios espacios de la Catedral. Así, en el claustro, se dotarán de iluminación las piezas escultóricas que ocuparán los huecos en los arcos de la fachada sur, mientras que la sala capitular, que acogerá una maqueta del Santander medieval, se pintará y mejorará su iluminación, y en el recinto de la antigua capilla se instalará un audiovisual.

En la torre de la Catedral, los trabajos consistirán principalmente en el pintado de paramentos, acondicionado de suelos y pequeños remates.

Asimismo, se proyecta una instalación de iluminación para garantizar la correcta exposición de los objetos del museo y se complementan las instalaciones de protección contra incendios mediante la instalación de un sistema de detección de humos.

La accesibilidad se resuelve accediendo al primer nivel de la torre desde el claustro, donde se proyecta un ascensor con capacidad para 10 personas, que recorre la totalidad de las plantas de la torre, por lo que el proyecto contempla su instalación, así como la puesta en funcionamiento de un sistema de rescate.

Torrellas ha remarcado que la creación del Museo de la Torre de la Catedral, que conlleva una inversión global de 243.000 euros, incluidos el proyecto de acondicionamiento y el museológico, es una de las actuaciones llamadas a cerrar el círculo del anillo cultural de Santander, que potenciará la cultura como eje de desarrollo estratégico de la ciudad.

PROYECTO MUSEOLÓGICO

La torre de la Catedral es una construcción de piedra, situada al pie de la Catedral, de aspecto militar y planta cuadrangular, que data del siglo XIII, y que sirve de campanario y de reloj.

Tiene 29 metros de altura y una superficie construida de 37 metros, y consta de cuatro cuerpos, unidos en su interior por una escalera de caracol, en piedra, y un ascensor. Está rematada con troneras en arcos de medio punto y campanil sobre ella, y abierta en el bajo por un arco apuntado o túnel, que sirve de paso para acceder a la entrada de la Catedral.

El único acceso a la torre es a través del interior de la Catedral, en una puerta situada tras el bajo coro.

El proyecto museológico, que ha sido redactado por José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray, establece que la circulación de la visita comenzará tomando el ascensor hasta la cuarta planta, desde la que se accede a la quinta, donde se puede contemplar la ciudad y su puerto a través de los arcos que soportan las campanas.

A continuación, se vuelve a descender para detenerse a contemplar lo expuesto en la cuarta planta, donde se expondrán los orígenes de la ciudad, así como las épocas antigua y medieval.

La tercera planta se dedicará al Renacimiento y el Barroco en la villa de Santander; en la segunda planta se analizará el papel de Santander como cabeza del Obispado, la concesión del título de ciudad y su desarrollo urbano; mientras que en la primera planta se abordarán el Plan Director de la Catedral y el Plan Estratégico de Santander.