15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    'Santander, Capital del Conocimiento', lema de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura

    Botín dice que la candidatura cuenta con "armas secretas", entre las que cita la programación cultural y el apoyo de todos los cántabros

    SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín, presentaron hoy en la Casa de América de Madrid la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura 2016, y que ha escogido como concepto central 'Santander, Capital del Conocimiento'.

    El evento con el que se presentó con carácter nacional la candidatura reunió en la Casa de América a unas 500 personas, entre ellas representantes del ámbito político, como la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, o el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; del mundo académico, como los rectores de la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Federico Gutiérrez-Solana y Salvador Ordóñez; y del ámbito cultural, como Álvaro Pombo y Alfonso Ussía.

    Revilla, De la Serna y Botín coincidieron en afirmar que conseguir que Santander sea Capital Europea de la Cultura en 2016 es un reto difícil, aunque destacaron la unidad de ciudadanos e instituciones como un importante valor, que además diferencia el proyecto cántabro del resto de candidaturas.

    Además, en este sentido, Emilio Botín, que se mostró convencido de que "entre todos, podremos conseguir el objetivo", afirmó que Santander tiene "cinco armas secretas", como son un programa cultural "completísimo" para los próximos ocho años, un plan de obras públicas "que transformará la ciudad", con expresa referencia al AVE, cuenta con el apoyo de todos los cántabros, con la unión de gobernantes y administraciones públicas y la relación con América Latina.

    A estas cinco "armas", el presidente del Santander añadió otra, el apoyo del banco, que será "escaparate" de la candidatura. Así, anunció que las sucursales de Cantabria lucirán en breve el logo de la candidatura y "cuando Santander gane, se podrá ver en las 15.000 oficinas del banco en todo el mundo entre 2014 y 2016".

    Para Botín, Santander es una ciudad con ambición, "con ganas de seguir creciendo y con esta candidatura va a dar un salto cualitativo importantísimo". "Apoyamos a tope el proyecto y pido el apoyo de todos", subrayó.

    La candidatura ha recibido 250.000 votos en Internet, va a tener más de 30.000 voluntarios, más de 3.000 instituciones y empresas han firmado la adhesión, y tendrá en el futuro 50 embajadores en el mundo.

    Por su parte, el alcalde de Santander destacó que el equipo que defiende la candidatura es "ambicioso" y desea que en el horizonte de 2016 la ciudad esté "a la cabeza de la creatividad, de la sostenibilidad y de la vanguardia de la cultura".

    Tras destacar que "cada día es más intensa la implicación de los cántabros" en el proyecto, señaló que la idea central de éste será 'Santander, Capital del Conocimiento'. Este concepto será "el gran pilar de un edificio de nueva construcción, muy bien cimentado, que nos situará entre las ciudades punteras de Europa".

    Así, subrayó que el proyecto de Santander 2016 quiere recuperar "ese rasgo definitorio de la cultura europea". La ciudad pretende que "el talento" marque la "diferencia significativa" y seguirá esta línea de orientación en sus políticas municipales y en la revolución de su imagen. Además, el concepto pretende contribuir a formar "una ciudadanía científica" y hacer de la Sociedad del Conocimiento una línea estratégica de desarrollo.

    PROGRAMACIÓN 2009

    "Estoy convencido de que la candidatura transformará sustancialmente el aspecto y el espíritu de Santander", opinó el alcalde, quien avanzó que la programación cultural de 2009 estará abierta a las sugerencias de actores sociales y culturales y se articulará entorno a cuatro ejes temáticos: 'Construyendo ciudadanía', 'Astilleros del futuro', 'El poder de la imaginación' y 'Cultura innovadora'.

    La programación, cuyas propuestas iniciales ya se han elaborado, será objeto de varios encuentros entre los distintos sectores implicados durante el mes de marzo.

    Por su parte, Revilla recordó que Cantabria "es tierra de cultura, lo ha sido siempre", y destacó que la candidatura no es un proyecto de una ciudad, sino de un pueblo, "de una comunidad autónoma unida y dispuesta a dar lo mejor de sí".

    Tras mostrarse convencido de que Santander va a ganar, afirmó que "la principal arma secreta" con que cuenta la candidatura es el propio Emilio Botín.

    El presidente animó especialmente a que apoyen la candidatura "con entusiasmo" las personas que no son de Cantabria pero que defienden esta "tierra amable".

    "Insto a todos a que compartan nuestro sueño. Estoy seguro que en el futuro no lejano nos encontraremos en Santander para celebrar nuestra nominación como Capital Europea de la Cultura. Aquí no caben siglas políticas; sólo un partido con unas únicas siglas, SCEC, Santander Capital Europea de la Cultura. Vamos a ganarla", concluyó.

    El evento también contó con la presencia de José María Pérez 'Peridis', los diseñadores Ángel Schlesser y Modesto Lomba, los ex ministros Isabel Tocino y Francisco Álvarez Cascos, y actrices y presentadoras como Jose Toledo y Mabel Lozano.