Los escolares se acercarán a la obra de Barbieri, Giménez y Bizet de la mano de la Banda Municipal

Conciertos pedagógicos de la Banda Municipal
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:09

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los escolares se acercarán a la obra de Barbieri, Giménez y Bizet de la mano de la Banda Municipal de Santander que, a lo largo del 2014, protagonizará un nuevo ciclo de Conciertos Pedagógicos en Escenario Santander.

En concreto, serán nueve los conciertos que ofrecerán, como viene siendo habitual en horario de mañana, de los cuales cinco se impartirán entre los meses de febrero y abril y los cuatro restantes, durante los meses de octubre y noviembre, según informó el Ayuntamiento de Santander.

Cada concierto será un viaje por la música, a través de distintos géneros y estilos, como la zarzuela, la ópera o la banda sonora de una película.

Para ello, los integrantes de la Banda municipal interpretarán las zarzuelas 'El barberillo de Lavapies' de Francisco Asenso Barbieri y 'La Tempranica' de Gerónimo Giménez y la ópera Carmen de Georges Bizet, que serán estarán precedidas por una breve explicación de la voz como instrumento musical, la zaruela y la ópera.

Los escolares también podrán escuchar otras obras como 'Dublín Dances' de Jan van der roost o la banda sonora original de la película Batman de Hans Zimmer and James Newtin Howard, que interpretará la banda santanderina con distintos grupos de viento madera, viento metal y percusión.

Estos Conciertos Pedagógicos contarán con las intervenciones especiales de la soprano Estrella Cuello y de Julio Merino, que actuará como narrador.

CONCIERTOS PEDAGÓGICOS

Los Conciertos Pedagógicos permiten a los más jóvenes entender la importancia de la voz como instrumento en base al repertorio propio, mejorar su capacidad de discriminación sonora en base al timbre o identificar, por su forma y sonido, los distintos instrumentos que intervienen en un concierto.

Estos conciertos facilitan a los escolares asistentes un mayor y mejor conocimiento de las distintas clasificaciones de instrumentos, en especial de los de la familia del viento madera, ciento metal y percusión, así como el desarrollo y sensibilización del comportamiento grupal y normas para asistir a un concierto.

Además, inculcan en los estudiantes actitudes de silencio a la hora de escuchar la música, respeto y una actitud abierta hacia las formas de expresión musical de otras épocas y contextos, interés por observar hechos musicales nuevos y desconocidos, por conocer rasgos estilísticos de cada periodo, así como una mayor tolerancia con los gustos y las preferencias musicales diferentes a los propios.