Santander presentará en septiembre el Plan de Dinamización de Bibliotecas

Biblioteca Municipal de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 12:39

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento presentará el próximo mes de septiembre el Plan de Dinamización de la Red Municipal de Bibliotecas de Santander (RBMS), integrada por seis bibliotecas: Municipal de Santander, Doctor Madrazo, Jado, Ateca, Mª Luisa Pelayo y Nueva Montaña.

Así lo anunció este jueves el concejal de Cultura, César Torrellas, en la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa, en la que presentó el borrador del citado plan, un documento estratégico que desarrolla con acciones, tareas, plazos, responsables e indicadores de ejecución la planificación necesaria para lograr los restos marcados para las seis bibliotecas municipales.

Torrellas recordó que el borrador del Plan de Dinamización de la RMBS ha sido elaborado, a partir del trabajo realizado por el equipo humano de los seis centros que integran la red municipal. En este sentido, destacó que recoge tanto las aportaciones realizadas por destacadas figuras vinculadas al ámbito literario, educativo y profesionales de la gestión bibliotecaria, así como los propios usuarios.

TRES RETOS

El responsable de Cultura trasladó a los miembros de la Comisión de Acción Cultual y Promoción Educativa los tres retos sobre los que pivotará el Plan de Dinamización: adaptar los servicios de la RBMS a las necesidades de los usuarios, desarrollar planificaciones a corto y medio plazo vinculadas a presupuestos estables e informar, comunicar y educar en el uso de las bibliotecas públicas.

En la misma línea, detalló las líneas estratégicas que se pondrán en marcha para alcanzar cada uno de los tres retos.

Así, por ejemplo, para adaptar los servicios de la Red Municipal de Bibliotecas de Santander a las necesidades de los usuarios, se renovará el servicio de préstamo, incorporando el préstamo a domicilio para usuarios enfermos o con alguna discapacidad y se facilitará la posibilidad de devolver los ejemplares en cualquiera de las bibliotecas de la red.

Además, según dijo, se programarán anualmente actividades culturales para hacer de las bibliotecas municipales fomentar la función educativa de las bibliotecas municipales.

En cuanto al segundo de los retos del plan de dinamización, relativo al desarrollo de una planificación a corto y medio plazo vinculadas a presupuestos estables, Torrellas avanzó que se abordará a través de tres líneas estratégicas: la adaptación del equipo humano a las nuevas necesidades de la RMBS; la renovación y ampliación paulatina de los recursos materiales, haciendo hincapié en la mejora de la accesibilidad y la renovación del fondo para ofertar un servicio de calidad al usuario.

El concejal de Cultura también se refirió al tercero de los retos, informar, comunicar y educar en el uso de las bibliotecas públicas, para lo que se pondrá en marcha un Plan de Comunicación y una Escuela de usuarios.

"A través del Plan de Dinamización de la RBMS queremos organizar de forma efectiva los servicios y recursos bibliotecarios en el ámbito municipal, adecuar los servicios a las necesidades de información, formación y cultura de los ciudadanos, facilitar la participación en la mejora del servicio de personas y agentes implicados en el proyecto y de los usuarios y optimizar la administración de los fondos públicos", resumió el edil.

PLAZA MACHICHACO

La Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa también aprobó el cambio de denominación de la Plaza, popularmente conocida de Las Cachavas, que pasará a llevar el nombre de Machichaco, una vez que esta decisión sea ratificada por el Pleno de la Corporación.

"Con este acto, Santander recordará para siempre la explosión del vapor "Cabo Machichaco", uno de los mayores accidentes civiles ocurrido en España, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración y destruyó 60 edificios y dañó seriamente otros 86", afirmó Torrellas.

Leer más acerca de: