Santander.- Recital nocturno en el cementerio de Ciriego de alumnos del 'Ataulfo Argenta'

Panteones Ciriego
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 17:38

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro alumnos del Taller de Música Imaginaria del Conservatorio municipal 'Ataúlfo Argenta' protagonizarán un recital nocturno en el cementerio de Ciriego el próximo sábado 31 de mayo, a las 21.30 horas.

El recital correrá a cargo de Rodrigo Gandarillas Jara (Bombardino), Alberto Isla Marotias (Violín), Lucía Mirondo Cuevas (Acordeón) y Laura Obregón Antón (Viola), dirigidos por Javier Laboreo, y cuatro poetas: Adoración Campos, Rafael Fombellida, Ana García Negrete y Alberto Santamaría.

Bajo el título 'Arte para la eternidad', el recital se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana para descubrir los cementerios europeos, organizada por ASCE (Association of Significan Cementeries in Europe) y el Colegio de Arquitectos de Cantabria, en colaboración con Grupo Cántabro.

Como en ediciones anteriores, esta semana tendrá como finalidad promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio histórico-artístico de las necrópolis europeas, subrayó la edil, quien incidió en que, en esta ocasión, Santander participará en esta iniciativa con un recorrido por el patrimonio cultural de la necrópolis santanderina, a través de la mirada de músicos y poetas.

Los participantes serán recibidos en la entrada del cementerio con una introducción musical, para posteriormente iniciar el recorrido con una breve introducción general sobre el evento.

Se acompañará a los visitantes con porteadores de antorchas a cada una de las estaciones donde se hará una parada, que tendrá una duración de 9 minutos, que incluirá una introducción histórica, una pieza musical y una poesía.

Una vez finalizado el recorrido por las cuatro paradas, la actividad continuará en la capilla del cementerio, donde tendrá lugar un repertorio musical y poético de unos veinte minutos de duración.

CUATRO ESTACIONES

La primera estación, Muerte y libertad, tendrá lugar ante el monumento Héroes de la libertad, un monumento realizado en piedra, que presenta como elemento principal un pilar de planta cuadrada, con basamento y decoración de molduras y pilastras adosadas, rematado con la escultura de un ángel.

El monumento funerario, realizado en piedra, destinado a conmemorar la memoria de las víctimas del personal de la Compañía Trasatlántica en la explosión del Cabo Machichaco acogerá la segunda estación del recorrido, que llevará por nombre Muerte y tragedia.

La tercera estación, Muerte y belleza, será en el panteón de Adolfo Pardo, una de las obras arquitectónicas de mayor entidad dentro del cementerio, ubicado en una superficie cercana a los 38 metros cuadrados, cuya construcción emplea la cruz griega, símbolo de la perfección e infinitud del universo, que acogerá.

Muerte y aventura, nombre de la cuarta y última estación tendrá lugar en el monumento funerario que el Ayuntamiento de Santander levantó a Salvador Hedilla, un pionero de la aviación española, ya que fue el primer aviador en cubrir la distancia entre Barcelona y Palma de Mallorca.