Santiago aboga por la regularización de la prostitución como actividad económica para garantizar los servicios básicos

EP
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:02

PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, abogó hoy por la regularización de la prostitución como actividad económica, en aras a que estas mujeres disfruten de los mismos derechos que el resto de las personas y tengan garantizado el acceso a los servicios sociales básicos, como un paso previo al abandono de esta actividad a la que, subrayó, "ninguna mujer acude por vocación".

Así se pronunció Santiago en rueda de prensa para presentar II Congreso Virtual sobre Prostitución que tendrá lugar del 1 al 18 de febrero y que pretende ser un foro de exhaustivo debate sobre la complejidad que envuelve la prostitución.

Actualmente 2.500 mujeres ejercen la prostitución en Baleares, de las que más del 80 por ciento son inmigrantes procedentes, principalmente, de Latinoamérica, Nigeria y Europa del Este.

Ante esta realidad a la que "no se le puede dar la espalda", Santiago consideró que el trabajo que realizan estas mujeres debería regularizarse para ser considerado una actividad económica, si bien precisó su oposición a la legalización.

Insistió en esta precisión, puesto que legalizar la prostitución sería conceder a esta práctica la calidad de actividad laboral.La consellera recordó ésta y otras cuestiones legales competen a la administración estatal, no autonómica, por lo que, matizó, desde el Govern lo máximo que puede hacerse por ahora es apoyar económicamente a todas las entidades y organizaciones que trabajay y ayudan a diario a las prostitutas.

En este sentido, el coordinador del Congreso y miembro de la UIB, Jaume Perelló, destacó la importancia del acto, al que ya se han inscrito 70 personas, como un marco de debate del que saldrán unas conclusiones que servirán para clarificar qué vías de trabajo hay que potenciar para mejorar la calidad de vida de las prostitutas.

"Lo primero es garantizarles los recursos básicos necesarios que les permita decidir por sí mismas", y luego, añadió, abordar cuestiones que atañen a la legislación vigente. Por otro lado, se refirió a las páginas repletas de anuncios de prostitución que figuran en los periódicos españoles como un claro indicador de los "cuantiosos ingresos económicos" que genera esta actividad y de la "doble moral" que existe en la sociedad.

Al respecto, la consellera enfatizó la necesidad de que las administraciones se involucren en el limbo legal que existe en torno a esta problemática, pero recordó que es el Estado el que debe liderar un cambio en la legislación vigente.

En este punto, Santiago recalcó que hay que trabajar para impulsar políticas preventivas y asistenciales dirigidas a estas mujeres y se refirió a países como Holanda, más laxos y tolerantes con el ejercicio de la prostitución, y recalcó que ello no ha puesto fin al tráfico de personas, ni a la prostitución infantil.

Por ello, remarcó que la legalización "no es el camino", al tiempo que también se mostró contraria a su penalización, al entender que no hay que criminalizar a estas mujeres, que ejercen en la mayoría de las veces "por necesidad".

Por su parte, la directora del Institut Balear de la Dona (IbD), Lila Thomàs, precisó que existe un tipo de prostitución, la infantil, sobre la que "debe caer todo el peso de la ley". En este sentido, todas las entidades presentes coincidieron en la necesidad de que tanto las fuerzas y cuerpos del Estado como las administraciones persigan el tráfico de mujeres y de la prostitución infantil.

ESPACIO VIRTUAL

El Congreso que abordará múltiples cuestiones relacionadas con la prostitución está organizado por la Universitat de les Illes Balears, y cuenta con la colaboración de numerosas entidades que trabajan con este realidad social como Médicos del Mundo, Cruz Roja y el Institut Balear de la Dona. El objetivo es ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y profundizar en la reflexión.

El Congreso presenta cinco temáticas centrales posiciones en torno a la prostitución, tendencias internacionales, regulación estatal, autonómica y propuestas alternativas. Al tratarse de una cita virtual, se podrá participar en cualquier momento, toda vez que existe un espacio reservado para las prostitutas que quieran aportar su opinión. La edición anterior recibió más de 7.000 visitas y un millar de opiniones quedaron registradas. La página web del congreso es http://campusextens.es/congreso/congreso08/pres.html.