Santoña.- El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con los propietarios del Palacio de Chiloeches par su rehabilitación

Palacio de Chiloeches
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 12 abril 2014 19:39

SANTOÑA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santoña ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la Casa-Palacio de los Marqueses de Chiloeches para su rehabilitación inmediata, aunque éste deberá ser aprobado por el Pleno municipal junto con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El acuerdo alcanzado entre ambas partes prevé la rehabilitación inmediata del edificio a cambio del uso residencial del Palacio, que, por otra parte es suyo, según ha informado el Ayuntamiento de Santoña en un comunicado.

Además, para preservar la singularidad del edificio y su presencia en la trama urbana de forma aislada, se posibilitará una zona peatonal y ajardinada alrededor del edificio, enlazándolo con la Plaza de Abastos, permitiendo el aprovechamiento del resto de la parcela a los propietarios en condiciones similares a las del resto del entorno, y recibiendo el Ayuntamiento una cesión monetaria equivalente al 10% del aprovechamiento de uso residencial.

Este convenio firmado con la propiedad será posible llevarlo a cabo si un próximo pleno aprueba tanto el convenio como la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), necesaria para poder rehabilitar para uso residencial.

Esta modificación es necesaria por que el documento de planificación establece que la Casa-Palacio de los Marqueses de Chiloeches, con su edificio y jardín anexos, se dediquen a equipamiento comunitario de servicios, con lo que la propiedad no podría hacerlo vivienda como era su intención.

Si se mantuviera así el destino y el acuerdo con la propiedad fuera por expropiación, esto le supondría al Ayuntamiento un gasto por la compra de más de 3,5 millones de euros y posteriormente otros tres millones aproximadamente para su rehabilitación y puesta en funcionamiento, con los gastos consiguientes de mantenimiento de una actividad de servicios aún por definir.

Es decir, que el Ayuntamiento destinaría más de la mitad de su presupuesto anual a un edificio sin saber qué utilidad darle.

CASA PALACIO DE LOS MARQUESES DE CHILOECHES

Situado junto a la Plaza del Mercado o de Abastos. Tiene una fachada y aleros extraordinarios de estilo barroco. Declarada de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1972.

Fue encargada su construcción por el santoñés Antonio Ortiz de Santelices y Guevara, Marqués de Chiloeches y Señor de Albolleque y la Celada. Tanto él como su esposa, Ramona de Otáñez Martínez y Valle, procedían de muy ilustres linajes cántabros.

En concreto, el padre del Marqués fue Francisco Antonio Ortiz del Hoyo, un importante comerciante de la segunda mitad del siglo XVII que construyó capilla propia en la iglesia parroquial y que era propietario de un navío llamado Santa María que realizaba numerosos viajes por todo el atlántico europeo.

El edificio presenta una planta cuadrada con tres alturas y tejado a cuatro aguas. Sus características constructivas apuntan a su edificación a principios del siglo XVIII para servir de alojamiento a los marqueses; es probable que fuera aquí donde vio la luz el insigne marino Ramón Ortiz Otáñez, hijo del matrimonio que alcanzó en la real Armada el grado de Teniente General.

La fachada principal se orienta al este, y es donde se concentra la mayor parte de sus elementos destacables. Está enteramente realizada a base de sillares, siendo el cuerpo bajo de piedra caliza y de una sobria lisura, con la puerta de entrada y las ventanas adinteladas.

Las dos plantas superiores son de arenisca trabajada en sillares de almohadillado sobresaliente, típicamente manierista, cuya decoración forma rombos y espigas. la cornisa presenta una fina y detallada decoración vegetal. Destacan también cuatro magníficos escudos, todos con el mismo campo aunque difieren en los adornos.

El Palacio de Chiloeches ha tenido una existencia azarosa; se desconoce cuando perdió su condición residencial, pero Pascual Madoz, dice en su Diccionario de mediados del siglo XIX, que albergaba las Oficinas de la Aduana.

Pronto pasó a ser Hospital Militar, función que cumplió durante varias décadas a pesar de existir diversos proyectos de construcción de uno nuevo. Más tarde fue cárcel de ambos bandos en la Guerra Civil de 1936. Hasta hace no muchos años se han conservado las puertas de acceso a las celdas, y después escuela.