24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Sanz afirma que La Rioja contaría en el Estatuto con un sistema de financiación si el TC admite el del Estatuto catalán

    LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que si el Tribunal Constitucional admite que el Estatuto de Cataluña "es perfectamente constitucional" y que el sistema de financiación "es correcto", habrá que "hacer nuestros análisis económicos para ver como podemos defender nuestros intereses". En este caso, apuntó que si en los Estatutos "se mete" el sistema de financiación, La Rioja "tendrá uno, para que no sea más que nadie pero que no pierda".

    De todos modos, el presidente del Gobierno aseguró que "no me gusta que el sistema de financiación esté incluido en el Estatuto de Autonomía", puesto que "sería un error, ya que cada vez que reformásemos el sistema de financiación habría que reformar los Estatutos de Autonomía". Indicó que ha trasladado a su Grupo Parlamentario que "impulse" en el Parlamento la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja.

    Sanz realizó estas manifestaciones durante un desayuno informativo, en el que repasó diversas actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional desde enero y avanzó cuestiones de futuro en materia económica, de política social, de identidad riojana y de las relaciones con el Gobierno central.

    Sobre el tema del agua que recogen algunos estatutos recurridos, el presidente riojano afirmó que "si a nosotros nos van a decidir desde Cataluña qué caudal tenemos que dar a nuestros ríos para que llegue agua a Cataluña, tendremos que tomar una decisión en nuestro Estatuto de Autonomía para decir que nosotros tenemos que garantizar un caudal o un almacenamiento de agua suficiente para garantizar el riego y el abastecimiento de boca en La Rioja". Añadió que "a partir de ahí, el agua que pase de Alfaro, que hagan lo que quieran con ella".

    Por otra parte, Sanz recordó que "somos una Comunidad Autónoma" y que "tenemos nuestra propia personalidad como región y nuestros derechos con capacidad de autogobierno", ante lo que "debemos defender lo nuestro y fortalecer nuestras señas de identidad, exigiendo lo que nos corresponde". Afirmó que La Rioja "debe marcar su acción política para no perder derechos y oportunidades".

    En este sentido, indicó que ha trasladado a su Grupo Parlamentario que "impulse" en el Parlamento la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja, ya que es el "momento oportuno". Apuntó que hay que trabajar en la elaboración del texto "sin olvidar que tenemos que esperar a acontecimientos importantes del Tribunal Constitucional, que nos diga cual es el camino que tenemos que seguir en función a sus pronunciamientos sobre los recursos de Estatutos".

    Sanz afirmó que la financiación autonómica es "pieza clave" en el desarrollo futuro en el Estado Autonómico, ya que "una verdadera autonomía política tiene que estar respaldada por una autonomía financiera".

    Sobre el Estatuto riojano apuntó que debe tener el "máximo consenso y unanimidad" de las fuerzas políticas en el Parlamento para que "nadie sea protagonista y todos participemos en un instrumento al servicio de los riojanos". Afirmó que es un momento "apasionante" en el que "no debemos escatimar esfuerzos".

    GOBIERNO CENTRAL.

    En su intervención, Sanz se refirió también a las relaciones del Gobierno de La Rioja con el Central, que dijo se basarán en "la lealtad y la colaboración, pero con exigencia y firmeza en reclamar lo que nos corresponde".

    Recordó que en el texto que envió al Ejecutivo central hace unos meses, sobre la deuda histórica de la Nación con La Rioja, se cuantifica que la deuda con la comunidad riojana es de 537 millones de euros. A esto añadió otras deudas contraídas por el Gobierno de la Nación, en materia de carreteras, obras hidráulicas, el AVE o el soterramiento de la vía férrea a su paso por Logroño, además de instar a resolver la paralización de obras como el Museo de La Rioja o el edificio de Correos, que calificó de "vergüenza nacional".

    Finalmente, Sanz indicó que en la próxima transferencia de las competencias en materia de Justicia, éstas deben llegar "perfectamente dotadas, tanto en personal como en infraestructuras", en referencia a los problemas salariales del personal de Justicia y a la construcción del Palacio de Justicia.