Sanz asegura que no va a consentir "ningún ataque" al modelo de Denominaciones que "encarna" la DOC Rioja

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:39


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, aseguró hoy, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que no va a "consentir ningún ataque al modelo de Denominaciones" que encarna la DOC Rioja "ni a la cultura que de él brota". A su juicio, La Rioja se convierte en esta feria en "adalid de la defensa del vino y de su cultura".

El jefe del Ejecutivo regional realizó esta manifestaciones durante el discurso institucional con motivo del 'Día de La Rioja', que se celebra hoy en la feria madrileña, que se desarrollará hasta el 3 de enero.

Para la ocasión, hasta la capital de España se desplazaron la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, Víctor Pascual, senadores y diputados nacionales, así como alcaldes de varios municipios riojanos.

Para Sanz, La Rioja, en Fitur, encarna la defensa del vino "de verdad, el que es fruto de una tradición, de un saber hacer centenario, de unas gentes y de un trabajo artesano que hacen de él algo único e inconfundible".

El presidente, en su discurso, también se refirió a la defensa de una cultura que, en su opinión, "se desmoronaría si a los vinos como el riojano no se les deparara, por parte de las Administraciones española y comunitaria, el respeto y la consideración que merecen y que se han ganado a los largo de los siglos".

Sanz, en su intervención, que realizó en el stand con el que cuenta La Rioja en el recinto ferial, señaló que la comunidad, durante la próxima celebración en Logroño del Foro Mundial del Vino, se va a "reafirmar" en sus ideas y va a apostar por defender la viticultura que tanto prestigio le ha dado a lo largo de los siglos.

El presidente del Gobierno riojano destacó que Fitur celebra hoy "por todo lo alto la fiesta del vino. La fiesta de la cultura del vino y de sus placeres, con La Rioja como anfitriona, lo que nos brinda la posibilidad de incrementar nuestra proyección exterior y de dar pasos en nuestra aspiración de convertirnos en el primer destino para los amantes del enoturismo".

Sanz afirmó que "La Rioja, en enoturismo, está alcanzando el lugar de privilegio que le corresponde, no sólo porque elaboramos los mejores vinos del mundo, sino porque hemos hecho del vino una de nuestras principales señas de identidad y uno de los más firmes argumentos para disfrutar de la vida".

Hizo referencia, también, al premio obtenido recientemente por la DOC Rioja en Nueva York y a otros aspectos culturales de la región, como el Camino de Santiago y la promoción de la lengua castellana.

Tras el discurso, el presidente del Gobierno regional y el director general de diario 'La Rioja', Jesús Alloza, entregaron los premios 'Maravillas de La Rioja' que reconocen los lugares elegidos por sus lectores como las 'Siete Maravillas de La Rioja'. El primer premio recayó en los Monasterios de San Millán de la Cogolla.

STAND RIOJANO.

La Rioja presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2008, un pabellón de 539 metros cuadrados, que evoca la "entrada en una bodega", siguiendo las explicaciones del Ejecutivo.

En el diseño cobran importancia los colores de la tierra, especialmente el rioja, y sobresalen dos enormes lámparas en forma de copas de vino, así como sendas barricas.

Los materiales se han escogido porque "representan claramente los signos de identidad de La Rioja con la madera como protagonista, elemento imprescindible en la crianza del vino y representativo del marco rural de nuestra región".

Se encuentra situado en el pabellón 9C, stand 10, del Ifema y, como novedad respecto a anteriores ediciones, tendrá formato isla, abierto a cuatro calles.

La presencia riojana incide en la imagen de marca de la región y, tanto en gráfica como en color, insistirá en el mensaje de comunicación presente en todos los materiales que se distribuyen en las Oficinas de Turismo, portal turístico, eventos de promoción y en la campaña publicitaria 'La tierra con nombre de vino'.

El espacio institucional dispone de un área principal abierta y polivalente. A través de grandes volúmenes, de la calidad de los materiales y de los colores de la tierra se muestra la imagen de La Rioja como región con infinidad de posibilidades turísticas y como tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.

El stand riojano cuenta con varios mostradores donde se ofrece información acerca de los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza o cultural, y se repartirán folletos institucionales. El área multiusos difunde imágenes de La Rioja y acoge de nuevo a los turoperadores del vino que así lo deseen en su sala denominada 'guardaviñas'.

El stand también habilita una zona de trabajo para profesionales del sector turístico riojano, sala de prensa y área de degustación de vino y de productos típicos de La Rioja atendida por la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa. Además, se ofrecen degustaciones de café en colaboración con la empresa riojana Cafés Greiba,

El Museo del Vino Dinastía Vivanco, que acude como coexpositor, estará presente con un área específica. Además participa Logroño con un espacio dentro del stand de La Rioja, mientras que Haro cuenta con stand propio bajo el lema de 'Haro, capital del Rioja".